20

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a sus candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados a no realizar campañas en zonas de riesgo a causa del crimen organizado y a realizar actos públicos en zonas donde autoridades locales y federales garanticen plena seguridad.
El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Fernando Álvarez Monge, dijo que es mejor no entrar en áreas geográficas donde es del conocimiento público que impera el crimen.
“En principio es lo que nosotros les decimos: ustedes calculen, valoren, y no tomen riesgos innecesarios, donde lo consideren pues nos hacen saber. Nosotros como Comité Ejecutivo Nacional pues por más que queremos abarcar todo el país no tenemos esa capacidad.
Sí dependemos mucho de ellos. Obviamente nuestras autoridades, nuestros comités estatales o municipales, tienen también la misma instrucción: si ustedes consideran que ahí no, pues ahí no”, puntualizó el funcionario panista.
Este domingo, el PAN condenó la ejecución de dos líderes juveniles del PAN en el estado de Chihuahua; se trata de Martín Alonso Colmenero y Francisco Javier Aguilar.
De igual manera, Fernando Álvarez Monge respaldó el llamado hecho por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para blindar laselecciones del 7 de junio del crimen organizado, y llamó al gobierno federal a garantizar la seguridad en las campañas.
Pero básicamente pues el gran paraguas de la seguridad será el gobierno federal. Ellos ya hicieron un compromiso con el propio INE, entonces tienen que garantizarle la tranquilidad a los candidatos, a sus equipos, y desde luego también a los ciudadanos que van estar en los eventos donde se puedan congregar”, comentó.
Excelsior.-