30

MÉRIDA.- En el inicio de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana, el Gobierno del Estado llamó a la unidad de la sociedad yucateca para enfocarse a las causas importantes, trabajar de manera conjunta y consolidar una red de ayuda a favor de la Benemérita Institución.
Ante voluntarios, directivos, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, exhortó a superar lo recaudado en 2014 y rebasar los seis millones de pesos en donativos que requiere la institución para salvar vidas.
“Se trata de sumar esfuerzos para lograr más y mejores resultados, que el beneficio sea para las familias de la entidad”, recalcó el servidor público en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, en el inicio de la campaña “Salvando vidas” realizado en el Patio del Palacio de Gobierno.
“Este es el momento para que los sectores de la sociedad yucateca, autoridades, empresarios, sector público y privado, así como las familias aportemos y participemos en esta noble causa”, indicó Rodríguez Asaf ante la delegada de la institución en Yucatán, Michel Byrne Johns de Rodríguez.
“Tenemos 68 días por delante, desde hoy y hasta el 30 de mayo, para demostrar el espíritu solidario que nos caracteriza”, recalcó el funcionario poco antes de hacer su correspondiente donativo, acto que secundaron servidores públicos del gobierno del estado y empresarios.
Ante más de un centenar de personas reunidas en el acto, Rodríguez Asaf sostuvo que el Gobierno del Estado participa en el arranque de la campaña que permita a la Cruz Roja obtener recursos y mejorar su equipo médico, infraestructura y capacitación del cuerpo de voluntarios que la integran.
En su oportunidad, la delegada Michelle Byrne informó que el año pasado se reunieron cinco millones 970 mil pesos, que superó la meta propuesta de cinco millones 600 mil pesos y este año, dijo, el propósito es alcanzar los seis millones, lo que representará la tercera parte de los ingresos que requiere la Cruz Roja para ejercer su misión de ayudar.
Entre los logros de 2014, mencionó que la institución ofreció 11 mil servicios de ambulancia y 88 mil 500 servicios médicos en el Centro Anticanceroso y el Hospital de Ortopedia.
En la actualidad en Yucatán cuentan con ocho delegaciones y seis bases de socorro a las que se suman dos nuevas en el Aeropuerto de esta ciudad y próximamente en Umán, anunció la delegada al citar el equipo de operaciones consistente en 29 ambulancias, 219 médicos, enfermeras, paramédicos, instructores y personal de servicio con remuneración, así como 253 voluntarios.
Informó que la Cruz Roja recibió una donación de 2.2 millones de pesos de la Fundación Monte de Piedad, que se utilizaron para el anticipo de una fuente de radiación, de manera que el principal objetivo de este año será completar los recursos para adquirirla junto con otros equipos médicos necesarios.
Los donativos se reciben a través de dos mil alcancías distribuidas en diferentes instituciones y edificios públicos, la cuenta #4035310747de Banco HSBC a nombre de Cruz Roja Mexicana IAP, en el sitio www.cruzrojadonaciones.com y en las sucursales de Telecom, Telégrafos y Elektra.
Además, se puede solicitar cargo al recibo Telmex marcando al número *6565 y mediante Telcel enviando mensaje de texto al 6565, ambos serán duplicados por Fundación Slim.
En el acto estuvieron presentes Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Yucatán; el General de División Sergio Arturo García Aragón, de la IX Región Militar, y Cornelio Espinosa Hernández, Contraalmirante de la IX Zona Naval.
También Javier Evia Góngora, presidente del Consejo de la Cruz Roja; Beatriz Moisés de Achach y María del Rosario Alam de Gene, coordinadora estatal y presidenta de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, respectivamente.