24

MÉRIDA.- Las elecciones internas del PAN demostraron, entre otras cosas, que la influencia de Cecilia Patrón y Raúl Paz entre los panistas va en pleno declive, pues la mayor parte de los candidatos a los que apoyaron y entraron a una competencia perdieron.
Pese a que en los últimos quince días de la precampaña el legislador federal se dedicó en cuerpo y alma a tratar de hacer ganar a sus protegidos, entre ellos a Mary Yoly Valencia, la mayoría de ellos perdió.
Después de esas dolorosas derrotas, el cuñado de Patricio Patrón Laviada relajó sus actividades y se le ha visto poco en actos públicos partidistas, de modo que faltó al registro ante el IEPAC de la planilla del candidato a la alcaldía de la capital del estado, Mauricio Vila Dosal, el pasado sábado 21 de marzo, y es que él fue uno de los promotores del dichoso “pacto por Mérida”.
Los amigos de Paz y de Cecilia que perdieron fueron Ramón May, Jonatan Paz, Mary Yoli Valencia, Karla Salazar y Patricia Gamboa Wong, quienes sucumbieron ante el embate y el embute de los protegidos de Renán Barrera Concha, como Elías Lixa, Kathia Bolio, Víctor Hugo Lozano Poveda y Yahayra Centeno.
La único malo fue que Paz impuso en la planilla de Mauricio Vila a los panistas más odiados y con menos probidad como Rommel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos, Claudia Canto y José Collado Soberanis, aunque a este último lo bajaron al final; sin embargo, Paz se aferró y colocó en la planilla a su compadre, Víctor Merari, quien hasta hace unos meses fungía como su “vocero” en los eventos públicos y partidistas.
No obstante, el interés de Paz por impulsar a los mencionados personajes no fue el mismo para ayudar a quien fue un decidido promotor suyo, Rodolfo González Crespo, quien se inscribió para ser designado candidato a regidor de representación proporcional, pero el Comité Estatal del PAN lo ignoró totalmente.
Y es que Rodolfo González respaldó al 100 % el proyecto de Paz Alonso antes de que declinara por Vila Dosal; sin embargo, todo esto lo olvidó el cuñado de Patricio Patrón a la hora de las negociaciones para armar la planilla de regidores tanto de mayoría como de representación proporcional.
Además, Paz se ha olvidado hasta del Dr. Antonio Peraza Valdez, candidato a legislador por el primer distrito local, quien a lo largo de casi tres años apoyó al diputado federal regalando consultas a las personas más necesitadas, permitiendo que el esposo de Cecilia Patrón se luciera con la gente.