17

MÉRIDA.- Hay una molestia generalizada en el PAN en contra de Marco Pasos Tec y de Hugo Sánchez Camargo, ya que violaron cuanta norma pudieron para imponer como candidata pluri a Kathia Bolio Pinelo, quien es una ilustre desconocida, sin experiencia y que en la secretaría de Promoción de la Mujer dio pésimos resultados, como lo muestra el hecho de que de todas las candidaturas del PAN sólo el 20 por ciento las ocupan mujeres.

Muchos panistas se preguntan cuál fue la razón para que impusieran a esta persona, sin carisma, ni presencia ni figura, y para lograr que fuera candidata pluri el CDE estatal destruyó a verdaderos aspirantes, violó leyes y pisotearon derechos y trayectorias de otras panistas con más experiencia y capacidades.

Ahora, con números en la mano, que son fríos y exactos, los panistas afirman que Kathia, además de ilustre desconocida y sin experiencia, es incapaz, ya que un mínimo porcentaje, ínfimo dicen otros, de mujeres es candidata a algún puesto de elección popular.

Luego entonces, su trabajo en Promoción Política de la Mujer fue pura basura y se confirmaría lo que era un secreto a voces: que los actos que hizo en esa secretaría sólo eran para hacer “bisnes” y llevarse una buena tajada del dinero erogado.

“Ahí están las cifras, la mujer tiene muy poca participación es estas elecciones y es reflejo del pésimo trabajo de Katia”, afirmó uno de nuestros informantes.

Las violaciones a las diversas normas de Kathia fueron las siguientes: en contubernio con el CDE hizo campaña en los comités, cuando no era tiempo de hacerlo. Votó en una asamblea estatal, cuando no debía hacerlo porque ya había renunciado a su cargo.  Y, la más grave, pago en el Diario  de Yucatán una inserción de su inscripción, que se configura como un delito de campaña anticipada, inserción que se publicó el 6 de enero de 2015 en la página siete de ese rotativo.

Es decir, alguien que aspira a hacer leyes es la que las ha violado sin rubor y con la mano en la cintura.