18

MÉXICO.- El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró positivo para México la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte del Senado de la República e invitó a los legisladores priistas a estar preparados para su discusión y eventual aprobación.
Recordó que es un tema pendiente desde la reforma del artículo sexto constitucional de principios de esta legislatura, pues si bien el derecho a la información ya estaba establecido en la Constitución desde 2007, con la reforma se ampliaron los sujetos obligados y ahora se concretan los principios, las bases, los procedimientos y sanciones que garantizan el derecho ciudadano de acceso a la información pública.
En su comunicado dominical dijo, que la iniciativa de ley institucionaliza la transparencia y la rendición de cuentas, a la vez que inhibe y sanciona las prácticas discrecionales que fomentan la opacidad y la impunidad. Se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los asuntos y recursos públicos y en la instauración de un gobierno abierto al escrutinio ciudadano.
jgl