12

MÉXICO.- En el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez y realizó una guardia de honor para honrar la memoria del Benemérito de las Américas.
Consideró que el legado de Benito Juárez perdura y alienta “nuestro compromiso de construir una sociedad en el que todos los derechos que consagra la Constitución alcancen a todos los mexicanos”.
En la ceremonia lo acompañaron su gabinete legal y ampliado, entre ellos, los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de la Marina, almirante, Francisco Vidal Soberón, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente Peña Nieto arribó poco antes de las 10:00 horas en helicóptero a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en Avenida Juárez número 20, justo frente al Hemiciclo.
Luego de aterrizar en el helipuerto de la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió al Presidente para acompañarlo hasta el lugar del evento, donde ya lo esperaban todos los integrantes de los gabinetes legal y ampliado.
Para ese momento la Alameda Central, donde se ubica el monumento del expresidente oaxaqueño, ya estaba cerrada al paso de peatones y se había colocado una tarima de color rojo, donde los funcionarios se colocaron de acuerdo con un distintivo con su nombre colocado en el piso.
Cuando llegó el mandatario, los funcionarios se ubicaron en su lugar y se interpretó el Himno Nacional Mexicano. Posteriormente, el presidente Peña Nieto, flanqueado por tres descendientes del expresidente Juárez, dos mujeres y un hombre, encabezó una guardia de honor.
Al concluir esta guardia, el jefe del Ejecutivo federal comenzó a despedirse de sus colaboradores, no sin antes intercambiar algunas palabras con los familiares del expresidente Juárez García.
Benito Juárez, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, se convertirtió en gobernador de Oaxaca, en 1847.
En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia del país.
A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, encabezó el gobierno durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo Imperio y la restauración de la República.
Excelsior.-