14

MÉXICO.-El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) sigue su plan para reforzar, difundir y promover la lengua materna en Yucatán: ahora lanza la convocatoria para el Primer Certamen denominado “Ts’áa opjéeltbil a páajtalil” (Expresa tus derechos).
–El objetivo principal es promover la difusión de la lengua materna en Yucatán, su fortalecimiento entre los jóvenes maya-hablantes universitarios y fomentar las expresiones artísticas –explicó en rueda de prensa el encargado de la Dirección del Indemaya, José Nicolás Avila Cervantes.
En compañía de los maestros Antonio Cutz Medina, Rafael Molina Contreras y Norma Soberanis Díaz, el titular del Indemaya dijo que la convocatoria cierra el 24 de abril próximo y la premiación será el 29 de ese mismo mes en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid.
–Este certamen es importante porque también servirá para valorar la expresión oral y resaltar el arte de hablar en público –precisó.
La convocatoria está dirigida a los jóvenes que hablan el idioma maya residente en la Península de Yucatán y las bases se darán a conocer en los centros educativos de nivel medio superior y superior del estado.
Los interesados que deseen mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 928-72-67 o al 01-800-010-62-62.
Los premios para el Certamen “Ts’áa opjéeltbil a páajtalil” serán: ocho mil pesos para el primer lugar, cinco mil para el segundo y tres mil para el tercero.
Los trabajos se deberán entregar en las oficinas del Indemaya, ubicadas en la calle 66 número 532 entre 63 y 65 del Centro, de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas.