MÉRIDA.- Treinta y siete años después que alguien comenzó con el gusanillo del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, esta tarde-noche fueron exaltados los primeros 20 deportistas a ese lugar sagrado, al que sólo aspiran llegar los mejores, tanto deportiva como personalmente hablando, todos ellos encabezados por el más grande: Miguel Canto Solís.
El espectáculo fue digno de un programa de televisión en un marco también de historia, el laureado estadio Salvador Alvarado, dignamente llamado Catedral del Deporte Yucateco.
Como se había adelantado, el programa del día comenzó con un desfile en calesa para cada uno de los miembros que aún están con vida, y los familiares de los que no lo están.
Los primeros en ingresar a este Salón de la Fama, cuya sede provisional será en el restaurante Boston´s, quienes recibieron sus placas conmemorativas, son los ex boxeadores Freddy “Chato” Castillo, Gustavo “Guty” Espadas Cruz, Miguel Canto Solís y Juan Herrera Marrufo. Los ex pesistas Jesús Conde Medina y Miguel Medina Gutiérrez, los ex veleristas Pedro Pablo Silveira Cervera, Nilo Dzib Poot y Rosa Campos Pérez, los ex beisbolistas William Berzunza León, Juan José Pacho Burgos y el ex softbolista Jorge Cruz Beauregard.
El ex arquero Eduardo Magaña Poot, quien no pudo asistir, por lo que fue representado por su padre Joaquín Andrés Magaña Rodríguez.
En el caso de los fallecidos, estuvieron representados por sus familiares, como son el ex boxeador Guadalupe “Lupe” Madera, por quien asistió su viuda, Eneida Herrera; el ex pelotero Julio Molina, que estuvo representado por su sobrino, Emilio Molina Traconis.
El Gran Maestro de Ajedrez, Carlos Torre Repetto, representado por su sobrino José Repetto Menéndez y Angelina Durán viuda de Alayola por el directivo de halterofilia, Víctor Alayola Rosas.
José María Iturralde Loría, asistió por su padre, el ex futbolista Carlos Iturralde Rivero; Fermín Vázquez Bobadilla por su padre, el ex pelotero Fermín “Burbuja” Vázquez; y Miguel Blanco Campos por su padre, el cronista deportivo Jorge Blanco Martínez “George White”.
“Estoy orgulloso por lo vivido hoy, y más porque sé que soy un ejemplo para los niños y jóvenes que se dedican a mi deporte, que es el béisbol”, dijo un emocionado Juan José Pacho.
Otra grande de la pelota, Don William Berzunza León, casi lloró al emitir sus declaraciones.
“Es una noche mágica, en un lugar mágico en donde tuve muchas oportunidades de jugar”, dijo Berzunza León, quien
El tekaxeño José Lino Montes Góngora, el mejor pesista mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos, dio una exhibición levantamiento de pesas, y también hubo una exhibición de boxeo.
Los Leones de Yucatán, Venados del Club de Fútbol Mérida, Deportiva Venados e Itzaes de Yucatán, participarán en el evento con sus futbolistas. Además, en el desfile en calesa también estuvieron presentes grupos de las Asociaciones Deportivas locales y los atletas yucatecos que intervinieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de dirigir un mensaje a nombre del Gobierno del Estado, reiterando su felicitación para los ex deportistas que ingresaron al Salón de la Fama y asegurando que se une al esfuerzo realizado por hombres como Emmanuel Azcorra Cantón, Felipe Duarte Ramírez, Gustavo Espadas Espinoza, Rafael Ramos Vázquez y Efraín Lugo Ricalde, para darle un lugar en la historia, a quienes se lo merecen.
La ceremonia de entronización finalizó con la interpretación del tema “Gloria”, a cargo de su autor, el yucateco Sergio Esquivel Cortés, mismo que emocionó a los presentes.- E.C.O