6

MÉRIDA.- El recorte al gasto público del gobierno federal es resultado de los problemas económicos que hay en el país como puede ser la inflación, el incremento de precios, ingresos insuficientes, señaló el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alberto Quintal Palomo.
El académico afirmó que este reajuste realmente es un indicador de que no está funcionado la economía, “nuestro país tiene muchas ventajas que requiere explotarlas adecuadamente”, afirmó.
Asimismo, dijo que México está viviendo una época difícil, porque desde hace años el Producto Interno Bruto no ha crecido, en los últimos años ha estado por niveles de 2 puntos, y este va año va a estar más bajo.
Para que haya un verdadero desarrollo económico se requiere mínimo una tasa de crecimiento del 4 %, destacó.
El Dr. Quintal Palomo indicó que la principal parte del PIB está orientado al comercio y servicios. “Tenemos un sector muy débil que es el agropecuario, solo está produciendo el 5% del PIB”.
“Hay un sector industrial incipiente, está comenzando a crecer, y esperamos sea la base para que se logre el desarrollo económico; otro problema grave es la pobreza y marginación”.
El director de la Facultad de Economía de la Uady explicó que se requiere un buen programa, “el Gobierno del Estado tiene las bases suficientes para llevarlo a cabo, sin embargo, esto no se va a resolver en una administración”.
“Nuestro estado requiere de más tiempo, todo depende de que se implanten bien las políticas públicas, y que haya una ciudadanía activa, empresarios eficientes, área educativa que cumpla con su función”, manifestó.