6

MÉRIDA.- Todo está listo para que este viernes, el gobernador, Lic. Rolando Zapata Bello, encabece la ceremonia de entronización de la Clase 2015 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, en el punto central de la fiesta deportiva que comenzará a las 6 de la tarde en el Estadio Salvador Alvarado de esta ciudad.
La presentación de 25 beisbolistas y futbolistas que han hecho historia, representados por niños de la Liga Yucatán y los Itzaes de Yucatán de la Cuarta y Quinta Divisiones, y de 20 figuras de pantalón largo que han sido decisivos para el deporte local, así como una exhibición de boxeo y de levantamiento de pesas, dos de los deportes que más triunfos le han dado a Yucatán en el plano internacional, forman parte del espectáculo que antecederá a la inducción de los primeros 20 inquilinos del recinto de los inmortales.
El acto es coordinado por personal del IDEY, encabezado por los LEF Israel Montejo Canto, Grissel Ordaz Tamayo y Roque Ferreiro.
La exhibición de halterofilia correrá a cargo de un seguro próximo inquilino del Salón de la Fama, el tekaxeño José Lino Montes, el mejor pesista mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos.
Gaspar López Poveda, presidente del comité fundador del Salón de la Fama, ofrecerá un discurso. También hará uso de la palabra, en representación de los entronizados, el ex torpedero oxkutzcabense Juan José Pacho.
De la misma manera, el gobernador Zapata Bello ofrecerá un discurso, en el que se espera anuncie el sitio que su gobierno destinará para albergar el altar del deporte de Yucatán.
Todos los inmortales que aún viven estarán en la ceremonia: Freddy “Chato” Castillo, Gustavo “Guty” Espadas Cruz, Miguel Canto Solís, Juan Herrera Marrufo, Jesús Conde Medina, Miguel Medina Gutiérrez, Pedro Pablo Silveira Cervera, Wílliam Berzunza León, Jorge Cruz Beauregard, Juan José Pacho. Debido a que no pudo viajar desde Saltillo, donde trabaja como entrenador, el arquero Eduardo Magaña Poot será representado por su padre, Sr. Joaquín Andrés Magaña Rodríguez.
De Cozumel llegará a la ceremonia el ex velerista chichimileño Nilo Dzib Poot y de Cancún la ex velerista Rosa Irene Campos Pérez.
La Sra. Eneida Herrera viuda de Madera representará a Lupe Madera, el Lic. Emilio Molina Traconis a su tío Julio Molina, José Repetto Menéndez, a su tío Carlos Torre Repetto, la profesora Angelina Durán viuda de Alayola a Víctor Alayola Rosas, la Sra. María del Carmen Iturralde Loría de Rosado, a su padre Carlos Iturralde Rivero, Fermín Vázquez a su padre Fermín “Burbuja” Vázquez y Miguel Blanco a su padre Jorge Blanco Martínez.
Los organizadores agradecen a los Leones de Yucatán, los Venados de Mérida, Deportiva Venados y a los Itzaes de Yucatán el apoyo al evento. Una representación de cada uno de ellos estará en el acto, incluso desde el desfile que habrá, previo a la ceremonia.
El desfile, organizado por el IDEY, partirá a las 5 de la tarde de las puertas de la Catedral. Los entronizados desfilarán en sendas calesas. También participarán grupos de las asociaciones deportivas y los atletas yucatecos que intervinieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.
La ceremonia de entronización finalizará con la interpretación del tema “Gloria”, con letra y música de Sergio Esquivel y un espectáculo de pirotecnia.