23

PROGRESO.- La caída del hindú, tripulante del Carnival Triumph, fue captada por los sensores del enorme barco, de modo que la nave detuvo su viaje a Galveston, Estados Unidos, para tratar de hallar al infortunado, aunque no pudieron salvarlo. El cadáver será enviado al país vecino del norte por avión, luego que la familia del ahora occiso identificó el cuerpo.
La familia del infortunado hindú arribó ayer jueves para identificar el cadáver, que fue depositado en el cuarto frío del Servicio Médico Forense de la Fiscalía estatal.
Los trámites se realizaron con apoyo de la agencia consignataria que recibe al crucero y con ayuda del Consulado de Estados Unidos. Hasta ayer a las 5 de la tarde continuaban realizando los trámites para llevarse el cuerpo, que fue rescatado por embarcaciones de la Armada de México.
El percance en altamar ocurrió el miércoles, a las 7:20 de la noche, dos horas después que el Carnival Triumph zarpó de este puerto con destino a Galvestón. El crucero se encontraba ya en pleno Golfo de México, a 55 millas al Nornoroeste de esta ciudad, cuando aún no se internaba a aguas internacionales.
Según reportes de la tripulación del crucero, el pasajero cayó al mar en una parte de la borda del gigantesco navío de 300 metros de eslora. La caída del turista fue captada por los sensores de alarma que tiene el buque de última generación, que indicó que se trataba de hombre al agua.
El buque suspendió la travesía e inició las labores de búsqueda y rescate. La alarma que se activó al caer el pasajero al mar también emitió una señal satelital que captó la Armada de México y de inmediato envió barcos para apoyar a la embarcación.
Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, explicó que los cruceros cuentan cámaras de vigilancia de todo el barco, así como sensores electrónicos para detectar algún percance, en este caso hombre al agua.
También indicó que una vez que el cuerpo fue rescatado por barcos de la Armada de México, el crucero continuó con su travesía y a su llegada a Galveston reportará el caso a las autoridades marítimas, pues de acuerdo con las leyes internacionales de navegación, deben reportar los incidentes internos en el primer puerto que toca un buque.
De esta manera, cuando el Carnival Triumph retorne a este puerto el martes próximo, la tripulación del crucero no tendrá nada que reportar a la autoridad marítima.