HidalgoMÉRIDA.- Los malos manejos, abusos y desvío de recursos, así como el colocar a sus parientes en el INE, es algo que Hidalgo Victoria Maldonado ha practicado durante poco más de una década que lleva en la dependencia y que le han traído problemas, como cuando lo “corrieron” del Distrito V de Ticul y luego del III federal, aunque en ambos casos increíblemente sólo lo cambiaron de lugar para protegerlo.
En 2010 empleados de la Junta Local del III Distrito pidieron en las oficinas centrales del IFE que cesaran los atropellos de Hidalgo y que lo cambiaran a otro estado, poque en Yucatán está protegido y haría lo mismo. Al final, sólo lo pasaron a la Junta Local y ni se le castigó ni se le cambió.
Hemos publicado una lista de los nombres de parientes o amigos de Hidalgo Victoria a los que ha colocado en varios puestos, a pesar de que hay mucha gente más capaz y con más experiencia dentro de la institución.
En 2004 se publicaron varias denuncias contra Hidalgo Victoria, quien en ese entonces estaba en el Distrito V y fue acusado por empleados de corrupción, abuso de poder y de acoso sexual. Por lo menos dos ex trabajadores de ese distrito hicieron denuncias públicas contra el funcionario.
Protegido de Fernando Balmes Pérez, no se sabe por qué razón, a Hidalgo no le hicieron nada y solo fue cambiado al Distrito III con sede en esta ciudad y en donde cometió las mismas ilegalidades.
En 2010, empleados del distrito III denunciaron actos de corrupción, prepotencia y abuso de poder de parte Hidalgo Victoria Maldonado, como son que la gasolina destinada para las cinco áreas de trabajo la maneja a su antojo y luego presionaba a los empleados para que firmen bitácoras falsas de trabajo, para justificar el gasto del combustible.
Otro atropello es que no respetaba los horarios de salida de los empleados y, debido que él llegaba a tarde -5:30 de la tarde- y la salida es a las seis, los mandaba a realizar diligencias poco antes de las seis y terminan después del horario de salida.
Además, cada año el IFE entrega premios a los empleados más destacados, pero los que siempre los obtienen son Miguel y Guadalupe Huchim Hau, que eran incondicionales de Hidalgo Victoria; Miguel es el que con el vehículo del IFE servía de chofer a la esposa de Hidalgo, quien labora en el Centro Materno Infantil; también llevaba a bañar, en el mismo auto, los perros de su jefe.
“Con la amenaza de “te vas por las buenas o por las malas”, Hidalgo logró que Félix Maturano Castillo firme su renuncia voluntaria, porque éste no quería tener problemas debido a que está delicado de salud”, señaló ese vez uno de los quejosos.
Otro indicó que Hidalgo Victoria quería correr a fin de año a por lo menos cinco personas, para que meta a puros allegados suyos.