34

MÉRIDA.- Trascendió que será Cindy Marisol Castillo Guerra quien abanderé la candidatura panista por el sexto distrito local, luego de la renuncia de Mercedes Estrada Mérida por falta de apoyo por parte de los Comités directivos locales de Acción Nacional, deserción que dimos a conocer desde hace tres semanas, antes que cualquier otro medio de comunicación.

En días recientes ha sesionado el Comité Directivo Estatal blanquiazul para analizar la forma en la que se manejará el cambio de candidata en dicha demarcación, para tratar de minimizar el duro golpe que representa esta renuncia.
Vale la pena mencionar que Cindy Castillo era compañera de fórmula de Cruz Jiménez Nah, candidata panista designada por el séptimo distrito local; sin embargo, este cambio no agradó para nada a “Crucita”, porque ya había conformado su equipo y este ajuste modifica su proyecto.
También es necesario recordar que Mercedes Estrada Mérida ya estaba bastante avanzada en su campaña, pues en el periodo de precampaña visitó a todos los militantes del sexto distrito, por ello fue ratificada por la base blanquiazul sin problema el pasado 22 de febrero.
Eso significa que Cindy Castillo tendrá que empezar de cero durante la campaña que empieza en pocos días; esta situación no deja de sorprender a propios y extraños porque Mercedes Estrada ya había sido diputada local y regidora (teniendo como compañero de bancada a Renán Barrera).
Además, su esposo Leopoldo Morales es funcionario en el Comité Municipal del PAN en Mérida, muy cercano colaborador de Gerardo Bolio; y su hija Mireille Morales Estrada es regidora de mayoría en el Ayuntamiento.
Por eso extraña a muchos panistas la actitud de la Sra. Estrada Mérida, pues muchas veces ha cobrado muy bien en cargos públicos gracias al PAN, sin embargo, ella asegura a sus más allegados que su instituto político no la apoyó en nada en este proyecto.
Por cierto, ayer se reunió Gerardo Bolio de Ocampo, dirigente municipal de Acción Nacional, con 50 de los 400 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que están afiliados a dicho organismo político, aunque invitó a todos, con carácter de “obligatorio”.
Por supuesto, la idea es convencerlos para que sean representantes de Acción Nacional en las casillas, recordándoles que gracias al PAN tienen chamba; no obstante, apenas 10 personas aceptaron cuidar casillas y vigilar los intereses de dicho partido.
Si consideramos que solo acudió la octava parte del total de personas a la que invitó, y de esos 50 que fueron solo 10 aceptaron la invitación de Bolio para cuidar casillas, queda clara la falta de convocatoria del presidente del CDM del PAN en Mérida.