Terry Myerson y Joel Belfiore durante un evento sobre Windows 10
Terry Myerson y Joel Belfiore durante un evento sobre Windows 10

elmundo.es, 17 de marzo de 2015.- El pasado mes de enero Microsoft confirmó que la nueva versión de Windows, Windows 10, sería una actualización gratuita durante el primer año para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 8. Este miércoles, en un evento celebrado en China, WinHEC, la compañía añadió además que los usuarios que estén usando una versión no registrada oficialmente del sistema operativo -una copia “pirata”- también recibirán la opción de realizar esa actualización sin coste alguno.

La compañía ha anunciado también que la nueva versión de Windows, que se esperaba para el otoño, estará disponible desde este mismo verano en 190 países y 111 idiomas. Microsoft no ha confirmado aún una fecha definitiva en la que la nueva versión estará disponible para descarga. Desde finales del pasado año dispone de un programa de prueba abierto a todos los usuarios que deseen instalar la versión beta del nuevo Windows.

Piratería
Aunque esta política de actualización se aplicará en todo el mundo la maniobra podría ayudar a Microsoft a ganar legitimidad en el mercado chino, donde aún una gran parte de los usuarios no cuenta con versiones registradas de Windows.

Steve Ballmer, anterior responsable de la compañía, llegó a señalar delante del presidente Hu Jintao que nueve de cada diez usuarios de Windows en el país asiático no habrían pagado por su copia.

Para tratar de regular la situación, Microsoft llevará a cabo un esfuerzo de actualización sin precedentes. “Lenovo, uno de los mayores vendedores de PCs, ofrecerá asistencia para la actualización en más de 2.500 centros de servicio distribuidos por todo el país”, ha confirmado Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft y responsable de la división de sistemas operativos. La compañía también ha llegado a acuerdos con Tencent y Qihu 360, grandes empresas locales de redes sociales y seguridad, para distribuir las actualizaciones.

Microsoft incluso tratará de aprovechar el lanzamiento para ganar adeptos en el mundo móvil. Windows 10 será el primer sistema operativo universal para todo tipo de dispositivos, desde teléfonos a servidores, pasando por la consola Xbox. Para aprovechar esta circunstancia, Microsoft preparará una versión que será posible instalar en los teléfonos de la compañía Xiaomi, que actualmente funcionan con una versión modificada de Android.

Biometría
La compañía ha anunciado también durante WinHEC un nuevo servicio de identificación biométrica bautizado como Windows Hello. Con Hello, los usuarios de dispositivos Windows 10 serán capaces de acceder al sistema operativo, aplicaciones profesionales o móviles usando reconocimiento facial, de iris o huellas dactilares en lugar de contraseña.

La experiencia de Windows Hello dependerá de los sensores que los fabricantes de dispositivos electrónicos deciden instalar en sus productos, pero será una plataforma común que hará más fácil implementar este tipo de soluciones de seguridad.