32

MÉRIDA.- Según un reportaje de El Financiero, la senadora por azares del destino Rosa Adriana Díaz Lizama está entre las nueve legisladoras que derrocharon casi dos millones de pesos en sendos viajes a Ginebra, Suiza, y a París y Deauville.
La polémica senadora ha estado envuelta en líos por cuestiones de dinero y por utilizar sus influencias para favorecer a sus familiares, como hizo cuando estuvo en la delegación de la Sedesol y su marido le vendía material de construcción de manera exclusiva a alcaldes que tenían programas de esa dependencia. El Diario de Yucatán publicó una amplia nota al respecto.
Luego, cuando se integró la Comuna actual de Buctzotz, la senadora por azares del destino colocó a su esposo José Santos como tesorero y a muchos de sus parientes, incluida su mama y su hermanito en la nómina oficial del Ayuntamiento.
Ahora, el flamante esposo de la creación de la “Tía Betty” es el candidato a la alcaldía de Buctzotz, de modo que se puede deducir que, si gana, más parientes de la senadora por azares del destino estarán en la nómina oficial.
Según la nota de El Financiero, Rosa Adriana junto con María Lucero Saldaña Pérez, del PRI, e Iris Vianey Mendoza, del PRD, gastaron en sólo cuatro días en París y Deauville, 871 mil pesos, delos cuales 365 mil fueron en boletos de avión.

La nota completa de El Financiero es la siguiente:

Sólo seis senadores gastaron más de un millón de pesos en un viaje a Ginebra, Suiza para participar del 11 al 17 de octubre del año pasado, en la 131º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Estos legisladores fueron: Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González, del PRI; Gabriela Cuevas Barrón y Laura Rojas Hernández, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.
Y en otro caso de un viaje millonario, tres senadoras, María Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Adriana Díaz Lizama, del PAN, e Iris Vianey Mendoza, del PRD, gastaron en sólo cuatro días en París y Deauville, 871 mil pesos, delos cuales 365 mil fueron en boletos de avión.
Así el Senado gastó 1 millón 933 mil 831 pesos en sólo dos viajes, a Europa, que realizaron pequeñas delegaciones de senadores mexicanos para asistir a foros internacionales de cuatro días cada uno.
La travesía legislativa más costosa fue la de los seis senadores del PRI, PAN y PRD PT, quienes en un viaje a Ginebra, Suiza, del 11 al 17 de octubre del año pasado tuvieron una erogación total, entre boletos de avión, hospedaje y viáticos, de 1 millón 062 mil 767 pesos.
Y en el otro periplo parlamentario a las ciudades de París y Deauville, Francia, que se dio del 13 al 17 de octubre de 2014 que participaron las tres senadoras en el Foro “Women’s Forum Global Meeting”, que tuvo un costo de 871 mil 064 pesos, es decir, 365 mil 074 pesos por concepto de boletos de avión, así como 506 mil 250 pesos en viáticos.
El informe de actividades de trabajo de esta comitiva fue presentado a la Mesa Directiva del Senado en la sesión del 19 de noviembre. El documento es de seis cuartillas y fue suscrito por la senadora priista y secretaria de ese órgano de gobierno senatorial, Lucero Saldaña.
En el informe se destaca que “el programa para la delegación mexicana, conformada por 50 integrantes y liderada por la actriz Salma Hayek, incluyó una serie de participaciones especiales en diversos paneles”.
La senadora del PRI también señala en el documento: “como parte de la delegación mexicana y encabezando a las legisladoras mexicanas, mi participación en dicho encuentro consistió en dar seguimiento al proceso para la realización en México de la reunión de este organismo (Women’s Forum Global Meeting), programado para octubre de 2015 en nuestro país”.