26

MÉRIDA.- El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, reconoció que los jóvenes sigue siendo el sector que enfrenta mayores dificultades para conseguir empleo debido a la constante exigencia de experiencia por parte de las empresas.
“Es por ello que la Reforma Laboral ha sido de gran beneficio para los jóvenes, ya que aparecen figuras en las que pueden ser contratados y estar a prueba o en capacitación, dando la oportunidad al patrón de evaluarlos. Esto es fundamental y ha permitido que aumente la ocupación entre los muchachos”, agregó.
Durante la Expo Empleo, que se inauguró ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, más del 40% de las vacantes ofertadas no pide experiencia laboral, lo que es de beneficio directo para la juventud.
Sin embargo, la mejor recomendación es generar sus propias fuentes de empleo y formar parte de la cultura del emprendedurismo, “es una opción muy importante; cabe recordar que en Yucatán la micro y pequeña empresa cubre más del 60% de la participación económica”.
“Para ello trabajamos directamente con escuelas llevando cursos de capacitación que permitan fortalecer sus habilidades, su preparación y puedan empezar un negocio con las mejores bases de productividad, incluso nosotros contamos con un programa a través del cual se les entregan herramientas o insumos para iniciar sus negocios”, señaló.
Asimismo, Bejar explicó que “Yucatán se encuentra en el segundo lugar de desempleo con una tasa del 2.6%, que actualmente va a la baja gracias a la participación del sector empresarial que está invirtiendo en el Estado, tal fue el caso de la Kekén que con sus exportaciones traerá más empleos a Yucatán”.
Por otra parte, el funcionario destacó el avance que se ha logrado gracias a las Ferias de Empleo organizadas por la Secretaría del Trabajo, donde un 30% de las personas que acuden consiguen un empleo, “estos espacios son una gran oportunidad, ya que representan un ahorro en tiempo y dinero para quienes están buscando donde prestar sus servicios”.