el obispo inglés Richard Williamson, quien dirigía el principal seminario latinoamericano en la Argentina y fue declarado persona no grata tras negar el Holocausto judío
El obispo inglés Richard Williamson, quien dirigía el principal seminario latinoamericano en la Argentina y fue declarado persona no grata tras negar el Holocausto judío (valoresreligiosos.com.ar)

Julio Algañaraz (Clarín).- El obispo inglés neonazi Richard Williamson se apresta a consagrar dos nuevos obispos que decir ultraconservadores es poco. La primera ceremonia sería en el monasterio de Santa Cruz, en Nueva Friburgo, estado de Río de Janeiro, dentro de dos días.

El elegido es el padre Jean-Michel Faure, de 73 años. Williamson quiere encabezar un cisma en el cisma de los grupos más derechistas nacidos de las prédicas del obispo francés, ya fallecido, Marcel Lefebvre.

El Papa Juan Pablo II excomulgó en 1988 a cuatro obispos que había consagrado Lefebvre, también excomulgado por Karol Wojtyla, en abierta rebelión con Roma. En enero de 2009, tras largas negociaciones para absorber el cisma de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con sede Econe, Suiza, el Papa Benedicto XVI cometió el peor error de su pontificado, levantando la excomunión a los cuatro cismáticos.

Esta decisión causó una extraordinaria protesta en la Iglesia y sentó las bases de la decadencia del pontificado de Joseph Ratzinger, quién renunció en febrero de 2013, abriendo el camino a la elección del argentino Jorge Bergoglio un mes más tarde como Papa Francisco.

La principal causa de aquel escándalo fueron las repetidas declaraciones de Williamson negando el Holocausto de los judíos por los nazis y el uso de campos de exterminio y cámaras de gas por parte de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

En Argentina las andanzas del obispo inglés neonazi causaron sensación porque desde 2003 dirigía en el suburbio bonaerense de La Reja el principal seminario latinoamericano del grupo lefebvriano.

El 19 de febrero de 2009 el gobierno argentino declaró persona “non grata” a Williamson, que diez días antes había sido destituido de la dirección del seminario a raíz del clamor mundial por unas declaraciones pronazis y de negación del Holocausto, la Shoa, a la televisión sueca.

Williamson debió abandonar de inmediato la Argentina y se radicó en Londres, donde hizo más declaraciones. Dijo que no era antisemita pero que estaba “contra los enemigos de nuestro señor Jesucristo” y que los hebreos “son enemigos” de Cristo.

En 2012 la Fraternidad lefebvriana de Econe expulsó a monseñor Williamson de sus filas, por organizar un grupo de los más ultras que llamó “la resistencia”.

El obispo neonazi busca ahora institucionalizar su propio cisma, que incluye grupos de clérigos y fieles, consagrando a dos obispos de la nueva organización.

El padre Jean-Michel Faure encabeza “la resistencia” del monasterio brasileño de Santa Cruz, que se fue de la Fraternidad lefebvriana en 2012. Monseñor Williamson habría ya elegido al segundo obispo que consagrará utilizando la sucesión apostólica. Se trata del padre Inocent Marie, ordenado sacerdote en 1982 por monseñor Lefebvre en la sede de Econe, Suiza.

El padre Marie es fundador del convento de Avrille, en Francia, de inspiración dominicana, que también rompió sus relaciones con el grupo lefebvriano.

La situación del obispo Williamson en la Iglesia, tras el levantamiento de la excomunión por parte de Benedicto XVII en enero de 2009, es de suspensión “a divinis”. Si consagra obispos y sacerdotes será automáticamente excomulgado “latae sentenciae”. La Iglesia le aplicará el Código Canónico por violar los cánones 1013 y 1382.