6

MÉRIDA.- La seguridad, la certeza jurídica, la calidad en los servicios, mejora regulatoria, la conectividad, en fin, el ambiente propicio para las inversiones, hacen que Mérida sea atractiva para nuevos capitales, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha en su intervención durante la inauguración de la nueva tienda de la cadena internacional Costco, la número 34 en México y 671 en el mundo.
El Concejal dio a conocer que de acuerdo con el Banco Mundial, Mérida está entre las 20 mejores ciudades para hacer negocios y está en segundo lugar de competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en ambos casos, en 2014.
—En estos rubros, el Ayuntamiento está haciendo su parte, porque estamos conscientes de que como gobierno nos compete, dentro de nuestras facultades, crear el ambiente propicio para el establecimiento de empresas que significan empleos para la gente —expresó.
La nueva tienda, que abrirá sus puertas al público a partir de mañana, se encuentra en lo que fueron los terrenos de Cordemex, a la salida a Progreso.
—Como Ayuntamiento, estamos trabajando fuerte en la promoción de Mérida como destino turístico y de inversiones —añadió.
Recordó que esta administración editó el Bidding Book “Mérida de Puertas Abiertas” en el cual se dan a conocer los atractivos de Mérida como destino cultural, de descanso y de convenciones, así como un Unvestment Book titulado “Mérida, Momento y Oportunidad”, en el que se plasman las ventajas competitivas del municipio, como su conectividad, ubicación geográfica, población y calidad de vida, el cual ya fue impreso en inglés y español y está disponible de manera digital en estos dos idiomas y en francés e italiano. En 15 días lo estará en alemán y en 30 días en chino y en ruso.
Indicó que en Mérida, afortunadamente, se vive en un ambiente propicio para la sana convivencia social y el crecimiento de la economía, y muestra de ello es el incremento de las inversiones que se ha dado recientemente la ciudad.
—Así como Costco —expresó—, otras empresas están apostándole a Mérida para expandir su mercado y esto sólo puede darse cuando el inversionista cuenta con la certeza de que su capital generará dividendos.
Renán Barrera dijo que de esta manera se está asumiendo un papel más activo en el fomento del crecimiento económico del municipio, lo cual se hace porque existe el convencimiento de que el papel de un Ayuntamiento va mucho más allá de la prestación de servicios.
—Somos la autoridad más cercana a la gente y que mejor conoce sus necesidades —recalcó—. Por ello debemos trabajar de la mano con ella e implementar políticas públicas para satisfacerlas, y cuando vemos resultados como la apertura de nuevas fuentes de empleo, nos sentimos satisfechos por la confianza de los inversionistas que deciden apostarle a Mérida.
En representación del gobierno del Estado asistió David Alpizar Carrillo, secretario estatal de Fomento Económico.
Acompañaron al Alcalde el Ing. Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; Arq. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; y Lic. Rafael Pinzon Miguel, director de Gobernación, así como el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Por los anfitriones, estuvieron presentes Craig Jelinek, presidente de Costco Wholesale Corp.; Lic. Jaime González Solana, director general de Costco México; Lic. Sergio Ahedo Mendoza, director legal Costco México.
El Lic Ariel Rangel Muciño, gerente general de Costco Mérida, dio la bienvenida a los invitados.