25

MÉRIDA.- Luego de la investigación presentada ayer sobre la red de familiares que a lo largo del tiempo formó el ahora secretario del Consejo General del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, cuando laboró como vocal ejecutivo en el INE (antes IFE) descubrimos que hay más personas que colocaron a sus parientes en la nómina del órgano federal.
Por ello mencionaremos ejemplos muy claros; los hermanos Angélica y Alfredo Escalante Mena prestan servicios en la Junta Distrital Ejecutiva 01 de Yucatán, con cabecera en Valladolid.
La primera es responsable de módulo, mientras que el segundo es auxiliar técnico D.
En la misma Junta Distrital se encuentran las hermanas Refugio y Teresa Tejero Jiménez; la primera es operadora de equipo tecnológico A2, y la segunda es auxiliar técnico D.
En la Junta Distrital Ejecutiva No 2 de Yucatán, con cabecera en Progreso, descubrimos a las hermanas Alba y Fátima Collí Chimas; Alba es operadora de equipo tecnológico A2, y Fatima es validadora.
En la misma junta distrital cobran las hermanas Margarita y Mildred Euán Domínguez, siendo que la primera se desempeña como secretaria y la segunda es responsable de módulo A2.
En la Junta Distrital No 3. con cabecera en Mérida, aparecen en la nómina los hermanos Guadalupe y Miguel Ángel Huchim Hau; ambos laboran en la secretaría de dicha junta.
En un caso parecido al de Hidalgo Victoria, el vocal ejecutivo de la junta distrital 03, Agustín Flores Barrera, tiene a su hija Christian Flores Rosello laborando como digitalizadora de medios de identificación A1 en la Junta Distrital 04, también con cabecerera en Mérida.
Y por si no fuera suficiente, la ex esposa de Agustín Flores, Karelia Rosello García, también trabaja en la Junta Distrital 04 como operadora de equipo tecnológico A2, es decir, en la misma Junta prestan servicios madre e hija (Christian Flores y su progenitora Karelia Rosello)
Esta información fue investigada en la página oficial del INE que presenta datos de todos sus trabajadores basificados, y que muestra además que existen otros casos de nepotismo, como primos, cuñados, tíos-sobrinos que ahí cobran, eso sin contar amigos y compadres.
Ayer te informamos que mientras Hidalgo Victoria laboró en el extinto IFE casualmente ingresó su sobrino Jorge Alejos Victoria ni más ni menos que como vocal de organización electoral en la Junta Distrital 05, con cabecera en Ticul, cuando apenas acaba de graduarse en la Universidad Modelo.
Asimismo, también casualmente fueron admitidos en la nómina del desaparecido IFE (hoy INE) otros parientes de Hidalgo, como Ignacio Victoria Maldonado y Pedro Pablo Canto Maldonado, quienes ocupan puestos estratégicos y muy bien remunerados en el órgano electoral federal.
Se supone que el organismo autónomo debería hacer públicos los concursos de selección de personal, porque no son una empresa privada, por el contrario se sostiene con recursos públicos, sin embargo, por así convenirle a sus intereses solo familiares de empleados se enteran que están solicitando personal, y por lo mismo, solo ellos ingresan.