unnamed (1)

MÉRIDA.- Los escritores Eugenio Aguirre y Benito Taibo, quienes llegaron a Mérida para presentar el libro Los conspiradores y las vergüenzas de México, se dicen fascinados de las maravillas que hay en Yucatán, “porque aunque forma parte de esta nación, es como un país parte”.

–Hay muchas cosas bonitas en Mérida y en Yucatán –señalan a manera de saludo y presumen que han disfrutado la gastronomía, la cultura y la belleza arquitectónica.
Entre sonrisas y bromas reiteran que Yucatán sí es un país y luego explican que su libro surge de los diálogos más interesantes del Programa “El refugio de los conspiradores” que se trasmite por Canal 40 y que en abril próximo cumplirá su tercer aniversario.
Agregan que su libro es temático y habla sobre los asuntos que son vergonzosos en México, como el asesinato de Felipe Carrillo Puerto.
–Esa es una de las grandes vergüenzas porque al ex gobernador de Yucatán lo sacaron de la cárcel para fusilarlo; además, creemos que este país sería distinto sin las traiciones –dicen antes de la presentación del libro realizado en el marco de la IV Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
Eugenio Aguirre y Benito Taibo señalan que otra gran vergüenza es cuando Antonio López de Santana se queda dormido en San Jacinto, “pudiendo combatir y derrotar al enemigo estadounidense. En media hora, el coronel Houston acabó con el Ejército Mexicano y así empezamos a perder parte de nuestro territorio”.
En el libro también se habla de las grandes traiciones que ocasionaron los asesinatos de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Francisco I. Madero, Felipe Angeles y otros más.
–¿Ustedes creen que con este libro las nuevas generaciones podrán conocer más de cerca la historia de México?
–Sí, tienen que leerlo para aprender de las enseñanzas del pasado y no repetirlas. El fenómeno que hemos observamos es que el estado y la sociedad siguen un patrón de conducta que se repite y se repite -indican.
De hecho, consideran que actualmente se vive algo similar a lo de hace más de 500 años, como los sacrificios que hacían las culturas prehispánicas para mantener al Sol con la sangre divina.
–Ahora se repiten de forma salvaje y con tortura, es la dinámica de los narcos. Son las mismas decapitaciones de antaño, los mismos descuartizamientos, pero antes eran actos propositivos, de nobleza. Ahora son actos de salvajismo y barbarie –explican los escritores y revelan que en el programa que trasmiten por Canal 40 siempre se cuestionan por qué México es un pueblo sanguinario, “nos gustan bañarnos de sangre y eso nos lleva al deterioro, al atraso y a la pérdida de la autoestima”.
Confiesan que en el libro “Los conspiradores y las vergüenzas de México” se dedican a quitarle el bronce a los bustos de los héroes que están por las calles de México “para hacerlos más reales. Nos dedicamos a transmitir a los jóvenes la importancia de nuestra historia, queremos que conozcan lo maravillosa que es”.
–Nosotros contamos la historia no como nos la contaron, sino de forma amable, placentera y atractiva. La contamos con los datos duros para que la gente aprenda y se entretenga –indicaron.
En forma luminosa y atractiva, los actores revelaron pasajes de su obra, cuya segunda parte publicarán a finales del 2015.
–En México hay libertad de expresión, pero… ¿no tienen miedo?
–No tenemos miedo. A nuestra edad no podemos tener miedo. Ya nos quitaron la inocencia y ya no nos pueden quitar nada más porque la sociedad mexicana está más informada -aseveraron.
Y, como para remarcar su valentía, comentaron que “es una vergüenza que en México no falten 43, falten más de 20 mil y que nos impongan a un ministro (Eduardo Medina Mora) que no es ministro”.
–Es una vergüenza que México esté viviendo una involución porque están desapareciendo los Poderes Legislativo y Judicial para unirse y servir al Ejecutivo –añaden y revelan que hay otro poder: el narco.
El crimen organizado es el que decide, manda, financia y mata, “porque tiene presencia en el sistema de gobierno de México”.
LOS HEROES DE MEXICO
El libro “Los conspiradores y las vergüenzas de México” también menciona a los héroes, próceres y caudillos, “porque sí tiene muchos, pero mucha gente no les presta atención. Pensemos en la Revolución Mexicana y en Pancho Villa, quien estuvo acompañado de muchos caudillos”.
Como reflexión final, los escritores pidieron a las nuevas generaciones leer: “lean mucho, porque nos libera y nos transporta. Que lean para que vean al mundo de distinta manera, aunque al gobierno no le gustan los lectores porque cuando eres lector comienzas a tener ideas y te vuelves crítico. Leer es un acto de rebeldía y te convierte en el constructor de una buena sociedad”.
PRESENTARON OTROS LIBROS
Los escritores mexicanos presentaron en forma individual sus libros.
Eugenio Aguirre dio a conocer “Marieta no seas coqueta” que trata sobre la zaga de las soldaderas que participaron en la Revolución Mexicana, como Adelita y la Valentina.
–Muchos las conocen por las canciones, pero ni se imaginan que esas mujeres existieron y fueron muy importantes para la Revolución Mexicana –precisa.
Benito Taibo exhibió “Desde mi muro”, un libro “de crónicas de Facebook traspasados al papel, porque sólo soy un cronista del siglo XIX que tengo una herramienta del Siglo XXI, que es la computación y las redes sociales”.
Por Martha López Huan