30

MÉRIDA.- Luego de su segunda derrota consecutiva, Patricia Gamboa Wong optó por la salida fácil de la vía mediática, en vez de denunciar lo que considera violaciones a un proceso interno del PAN, en el cual los atropellos y favoritismos del Comité Directivo Estatal estuvieron a la orden del día, como publicamos en su momento.
Se puede decir que el proceso interno del PAN, coincidiendo con Paty, fue un cochinero, en medio del cual se favoreció a los candidatos del CDE. Lo extraño es que todos se quedan callados y la queja pública de Gamboa Wong es la punta de un iceberg de cochinadas del CDE.
En esta columna también dimos a conocer antes que nadie que “bajaron” a José Collado y en su lugar pusieron al compadre de Raúl Paz, Victor Merari, esposo de Nora Pérez Pech, vocera del PAN estatal. También dijimos que Mercedes Estrada iba a renunciar.
Las ilegalidades incluyen la clara violación a la ley de Kathia Bolio Pinelo y Martín Uicab Flores, quienes pagaron una anunció en el Diario de Yucatán, en el que dieron a conocer su inscripción como precandidatos pluris. La publicación se hizo el 6 de enero, en la página 7 de la sección local, lo que se estipula como un acto anticipado de precampaña.
Desde esta columna señalamos que Marco Pasos Tec, secretario general del CDE, hacía una serie de marranadas, ante la complacencia de Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del partido. Esas marranadas eran imponer a sus candidatos, bajar a sus enemigos, dictar línea para que gane tal o cual persona, sin importarles la democracia, aunque a los cuatro vientos gritan que son democráticos.
Volviendo al tema de la China, su primera derrota fue cuando trató de ser consejera nacional y en esa ocasión el CDE operó impunemente y sin pudor a favor de Bertha Trejo, una ilustre desconocida a quien con trampas hicieron ganar, venciendo a duras penas a Sofía Castro Romero.
Convencida de que el CDE operaba en contra de determinadas personas, Sofía Castro decidió, atinadamente, no participar en ningún proceso selectivo porque los dados estaban cargados a favor de los candidatos de CDE, lo que comprobó Patricia Gamboa en la elección por las pluris locales. Ahora, como en la contienda por el lugar en el consejo nacional del PAN Paty quedó enh un tercer lejano lugar.
Lo extraño es que, cuando fue la elección de la consejera nacional, Patricia también supo del asqueroso manejo que hizo el CDE para hacer ganar a Bertha Trejo, pero no impugnó.
Es muy larga la lista de marranadas de Pasos Tec, solapadas por Hugo Sánchez, y pongo sólo dos de los muchísimos ejemplos que hay: Uno, Marco Pasos quería imponer como candidata en Umán a Obdulia y a la fuerza quería bajar a Freddy Ruz; como éste se mantuvo firme y se inscribió como precandidato, Pasos Tec quitó a Obdulia y le puso a Freddy a dos contrincantes, a fin de que perdiera, pero a pesar de todo el ex dirigente juvenil estatal del PAN ganó y hoy es el candidato del PAN en Umán.
Marco Pasos impuso a la inmensa mayoría de los candidatos pluris a regidores de los municipios e incluso se dijo que cobraba una lana para otorgar esos puestos, ya que seguro acceden al cargo.