34

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida puso en servicio esta mañana un sistema fotovoltaico en seis Centros de Superación Integral, el cual permitirá ahorrar en el gasto de energía eléctrica al aprovechar la luz solar y esto se reflejará en beneficios directos a esos centros y, por ende, a la comunidad.
La ceremonia oficial de habilitación del sistema se realizó en el Centro de Superación Integral Manuel Crescencio Rejón, donde el alcalde Renán Barrera Concha señaló que cuando se diseñan programas públicos es necesario pensar no sólo en el costo de la construcción de una obra, sino en el presupuesto que requerirá para funcionar.
—Hoy estamos aquí para constatar uno de los grandes avances de la administración que encabezamos. En los centros de superación estamos procurando la mejor inversión que podemos hacer, que es la que va directo al beneficio de los meridanos, dijo.
El Concejal subrayó que el Ayuntamiento no se limita únicamente a realizar obra pública, como construcción de calles, parques, trabajos de agua potable, sino que al detectar el impacto positivo de los Centros de Superación en la comunidad invierte en ellos para mejorar las condiciones de vida de la población.
El Ayuntamiento invierte en esta etapa 4 millones 150 mil pesos en 11 Centros de Desarrollo Integral. En seis de éstos los trabajos incluyen la instalación de paneles solares y en cinco únicamente pintura e impermeabilización.
—La rentabilidad social es fundamental en cada peso que invertimos y hoy estamos aquí por la instalación de paneles solares que permitirán reducir costos de operación y aplicar los ahorros generados en adquirir más equipo y material para los cursos que se ofrecen en los centros —precisó.
—Eso es lo que hacemos en nuestra administración: reducir costos innecesarios e invertir quizá a mediano plazo, ya que los ahorros que representan estos paneles los van a ver en uno o dos años, cuando ya no tengan que pagar elevados recibos por el consumo de energía eléctrica —puntualizó.
De esta forma, además, el Ayuntamiento trabaja a favor del medio ambiente y el ecosistema. Recordó que en la planta de tratamiento de aguas residuales también ya instalaron más de 11 mil paneles solares.
Aseguró que se trata de una inversión nunca antes vista en la ciudad lo cual, además de cuidar el medio ambiente permitirá hacer rendir más y mejor los recursos que administra el Ayuntamiento a favor de los meridanos.
Renán Barrera agradeció a los vecinos que asistieron al acto la confianza depositada en sus autoridades.
—Sabemos que falta mucho, pero también que vamos por el camino adecuado al brindarles cada vez mejores condiciones, mayor calidad de vida, autosuficiente y autosustentable —añadió.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer que los centros donde ya se instalaron paneles solares, además del Manuel Crescencio Rejón (64 paneles), son San José Tecoh (64), Emiliano Zapata Sur (48), Francisco I. Madero (20), Castillo Peraza (24) y Amapola (16).
Además, en otros cinco realizan obra de pintura e impermeabilización: Caucel, San José Tzal, Chablekal, Komchén y San Antonio Kaua.
El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, señaló por su parte que con la instalación de paneles solares en seis Centros de Superación Integral, el Ayuntamiento da un paso más hacia el uso de energías renovables, que no contaminan y permiten ahorrar.
Recordó que el Centro de Superación Manuel Crescencio Rejón es un complejo de servicios, ya que también cuenta con biblioteca y módulo de salud.
—Esto demuestra que con voluntad se pueden destinar recursos para proyectos como este sistema fotovoltaico, que nos permite dar un ejemplo de sustentabilidad y de innovación —afirmó.
Posteriormente, el alcalde y los funcionarios que lo acompañaron subieron al techo de uno de los salones para constatar los paneles ya instalados. También recorrieron salones del centro, donde las alumnas agradecieron los distintos apoyos que les han permitido adquirir equipos como máquinas de coser industriales, entre otros.
Al evento asistieron también los directores del Instituto Municipal de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, así como la regidora Mireille Morales Estrada.