Representantes de AI en México agregaron que los diputados deben supervisar la actuación de la PGR en este caso y verificar el avance en la investigación del caso Tlatlaya. Foto: AFP
Representantes de AI en México agregaron que los diputados deben supervisar la actuación de la PGR en este caso y verificar el avance en la investigación del caso Tlatlaya.
Foto: AFP

MÉXICO.- Perseo Quiroz, representante de AI en México, dijo que los militares de alto mando no jalaron el gatillo, pero sí encubrieron lo que sucedió en la bodega donde fueron ejecutados los civiles.

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre la omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) en investigar a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el caso de la ejecución extrajudicial de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Perseo Quiroz, representante de AI en México, afirmó ante diputados que en la investigación a los militares involucrados no hay nadie de los altos mandos.

“Vemos que el hilo en México siempre revienta por lo más delgado. Si bien es cierto que hay 7 militares investigados, no hay ningún nivel de mando alto, cuando todas las versiones y testimonios hacen suponer, por lo menos, que niveles altos de mando tuvieron involucramiento en el caso”, sostuvo.

El representante recordó que de acuerdo a investigaciones periodísticas y lo averiguado por organizaciones independientes, se reveló que la discursiva oficial de lo sucedido no fue cierta.

“Ahí tenemos que ser muy claros en que la PGR debe investigar justamente cuál es el involucramiento de los altos niveles de mando y esto no sólo lo dice Amnistía Internacional, sino que está en la teoría del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo en su intervención durante una reunión con diputados del grupo de trabajo que da seguimiento al caso.

TERRA.COM