10

MÉRIDA.- Por increíble que parezca, la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, Yesenia Polanco Ross, prefirió invitar a un foro para hablar de los logros y retos del sexo femenino a una comediante regional que a las legisladoras, alcaldesas o regidoras de su partido, el PAN.

En efecto, la ex dirigente de Acción Juvenil prefirió invitar a intervenir en un foro a la comediante regional “Balita Balam”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que a la diputadas estatales Judith Malta o Sofía Castro, quien incluso es la coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
También pudo haber invitado a dar su experiencia u opinión a las regidoras del Ayuntamiento de Mérida Lolbé Carrillo, Cheryl Pech Pech, Manuela Cocom, Mireille Morales Estrada, o hasta la síndico, Lizbeth Estrada Osorio.
Sin embargo, Yesenia Polanco se dio por bien servida con la asistencia de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, la única representante popular que al parecer fue requerida por la dirigente, pues es su madrina.
Esto es una clara muestra de cómo Yesenia Polanco hace a un lado a las figuras femeninas de su instituto político, para dar preferencia “al show regional”. Quien sabe quién la habrá asesorada para ignorar a las mujeres destacadas del PAN.
Para Polanco Ross fueron más importantes los chascarrillos que el testimonio de las damas panistas que han ocupado importantes cargos de elección popular.
A este evento, la sustituta de Kathia Bolio también invitó a Gina Villagómez, académica identificada plenamente con el PAN, y a Cecilia Patrón Laviada, quien puso como condición para intervenir que no la presenten como la esposa de Raúl Paz Alonso.
Otro dato que llamó la atención es que la hermana de Patricio Patrón visiblemente enojada expresó que las mismas mujeres la han metido en chismes, con respecto a los múltiples escándalos sexuales de su marido; prácticamente se desahogó de todas sus frustraciones, pero en el lugar equivocado.