9

MÉRIDA.- No solo en el gobierno es común observar a familiares en diferentes puestos, en algo que muy bien podría llamarse nepotismo, pues en el Instituto Nacional Electoral (INE) también existen redes familiares, como es el caso del recién designado secretario ejecutivo de la Junta General del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Hidalgo Armando Victoria Maldonado.
Como se sabe, Hidalgo Victoria Maldonado es hermano de Jorge, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, ambos nietos del Constituyente Héctor Victoria Aguilar.
Hidalgo renunció en días pasados a su cargo como vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 de Yucatán, con cabecera en Mérida, luego de haber trabajado muchos años en el órgano electoral federal para poder incorporarse ayer al IEPAC.
Sin embargo, durante el periodo que trabajó en el IFE (hoy INE) casualmente ingresaron familiares suyos en puestos estratégicos, como es el caso de su sobrino Jorge Alonso Alejos Victoria, un joven que ingresó ni más ni menos que como vocal de organización electoral de la Junta Distrital 05, con cabecera en Ticul hace un pocos años.
Es decir, desde que terminó la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Modelo, y con la “experiencia” laboral o electoral que puede un joven recién graduado presentó examen para ser admitido, el cual evidentemente “pasó”, al igual que la entrevista con los vocales electorales, que supuestamente analizan si los concursantes cumplen el perfil para ocupar tan importante cargo.
Vale la pena mencionar que el sueldo de los vocales distritales de organización en el estado es superior a los 40 mil pesos mensuales.
Jorge Alonso es hermano de Sergio Alejos, dirigente local juvenil del PRD, ambos sobrinos tanto de Hidalgo como de Jorge Victoria, y por ende bisnietos de Héctor Victoria Aguilar.
Asimismo, según información de fuentes internas del INE, el hermano de Hidalgo, Ignacio Victoria Maldonado, es operador de equipo tecnológico A2 en la Junta Distrital Ejecutiva No.03, con cabecera en Mérida, en donde el hoy secretario ejecutivo del IEPAC trabajó antes de cambiarse a la Junta Distrital No 04.
Además está en la nómina del órgano electoral federal su familiar Pedro Pablo Canto Maldonado, quien también es operador de equipo tecnológico A2, pero en la Junta Distrital No 4, con cabecera en Mérida.
A todo esto hay que sumar que antes de renunciar al INE -revelan empleados- compró distintos vehículos en excelente estado que el organismo autónomo estaba subastando a excelentes precios, pero cuyo remate no se hizo público, por lo que solo los altos mandos del Instituto en Yucatán se enteraron y aprovecharon para adquirirlos.