11

TÚNEZ.- Al menos 19 personas murieron, entre ellas 17 turistas extranjeros, y otras 38 resultaron heridas durante un ataque terrorista contra el museo del Bardo en Túnez, informó el Gobierno.
El primer ministro, Habib Essid, precisó que los turistas fallecidos son de origen polaco, italiano, alemán, japonés, español y sudafricano, además que también murieron un policía y una empleada del museo.
El ministro de Salud, Said Aidi, dijo a la prensa que 38 personas habían resultado heridas, principalmente nacionales de Francia, Sudáfrica, Polonia, Italia y Japón.
Según explicaron testigos, los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio del Parlamento y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una estancia del museo.
Tras varios minutos de tensión, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el museo, abatieron a los atacantes y liberaron a los rehenes, aunque aún no está claro cuántas personas fallecieron en el operativo.
Miembros de las fuerzas de Seguridad en las proximidades del Bardo informaron que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes.
En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias.
Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.11.1
El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista tras la revolución que derrocó al presidente Zine El Abidin Ben Alí en enero de 2011.
Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kaserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.
Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.
A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (EI).
En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. El número de turistas bajó sin embargo ese año de 3.2%, hasta 6.07 millones, frente a 6.27 millones en 2013.
CONDENA INTERNACIONAL
La Unión Europea (UE) se mostró hoy “horrorizada” por el atentado terrorista en Túnez y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo, al tiempo que prometió apoyarlo con todos sus instrumentos en la lucha contra el extremismo violento
Estoy horrorizado por el atentado terrorista de hoy en el museo Bardo de Túnez”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado, en el que recalcó que la UE y Túnez no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera.
El presidente de Francia, François Hollande, lamentó las “vidas borradas por la maquinaria terrorista” en el atentado en Túnez.
Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas, horriblemente borradas por la maquinaria terrorista”, declaró el jefe del Estado francés en el Museo del Louvre, en un acto de la UNESCO sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también condenó hoy con firmeza el atentado de Túnez y mostró su cercanía y apoyo al Gobierno del país para que “pueda afrontar la situación con valentía”.
Mi primer pensamiento va para las víctimas, para las familias de las víctimas y para las personas que han resultado heridas en este suceso en el que, por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos. Aún no estamos en condiciones de determinar el número exacto de italianos que se han visto afectados”, afirmó Renzi.
Agencias.-