1

MÉRIDA.- Yucatán tuvo un repunte importante en luchas asociadas y levantamiento de pesas, lo que auguran una buena participación en la Fase Nacional de la Olimpiada, ya que a unos días de concluir la etapa regional, se aumentaron los equipos seleccionados para viajar a Monterrey, Nuevo León, en el mes de mayo.
Las luchas asociadas de Yucatán tuvieron una excelente actuación y sus deportistas se ubicaron como subcampeones regionales con 29 medallas de oro, ya que no pudo superar a Quintana Roo que se llevó 33 doradas y fue el primer lugar de la zona 8, pero se acercó peligrosamente. Campeche tuvo 28 de oro, Chiapas 11 y Tabasco tres.
También en levantamiento de pesas hubo un buen resultado y Yucatán fue campeón regional cuando consiguió 92 medallas de oro, 58 de plata y 31 de bronce, en la eliminatoria realizada en el Multigimnasio Kukulcán. Quintana Roo quedó segundo con 74, 57 y 36, luego Campeche con 60 de oro, 36 de plata y 29 de bronce y abajo en la tabla, Tabasco con 15, 12 y 13 medallas y Chiapas con 6 platas y 11 bronces, sin oros.
Por si fuera poco, el fútbol femenil yucateco dio una buena noticia para este deporte al calificarse a la fase nacional con su equipo juvenil mayor que le ganó en penales 5-4 a Quintana Roo para conseguir el primer boleto de este deporte en 6 años y paradójicamente el único deporte que falta por competir es fútbol que viaja esta semana a Cancún del 18 al 22 de marzo para competir con 2 equipos varoniles, que es lo último de la etapa regional en la zona sureste.
El sóftbol calificó a un equipo de 3 que viajaron que fue la selección Yucatán categoría juvenil menor femenil, porque los equipos juvenil mayor femenil y juvenil varonil, quedaron eliminados.
Hockey calificó a sus 8 equipos para la etapa nacional, básquetbol pasó un equipo de 8 posibles y béisbol llevará a sus 3 equipos, por lo que este año el número de deportistas aumentará, independientemente de lo que pase este fin de semana con los selectivos de futbol varonil.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha terminado de contabilizar las medallas de la zona sureste, pero sin lugar a dudas, Yucatán tuvo estos meses de febrero y marzo, un repunte importante con relación al año anterior, que se espera se refleje en más medallas durante la Olimpiada Nacional 2015.