22

PROGRESO.- Como mandado pedir, ayer lunes hizo un buen tiempo, lo que permitió que por lo menos cincuenta barcos zarpara a partir de las cinco de la mañana, a la pesca de mero, luego que el domingo 15 finalizó la veda de un mes.
Los vientos de 15 a 20 kilómetros del Noroeste fueron propicios para que las embarcaciones pesqueras de la flota mayor de Yucalpetén zarparan, cuando aún no salía el sol, para que navegar con tranquilidad hasta las zonas de pesca, ubicadas en Alacranes a 130 kilómetros de la costa; otros van a 40 millas al norte de los litorales de Dzilam, San Felipe, El Cuyo e inmediaciones de Holbox y Contoy en el Caribe mexicano.
La veda del mero concluyó a la medianoche del domingo y desde el primer minuto de ayer lunes ya se puede capturar mero; los barcos que zarparon ayer comenzarán a pescar mero hoy martes, especie que tiene demanda en ésta época de la Cuaresma.
Los muelles de Yucalpetén cobraron vida de nuevo desde las cuatro de la madrugada, cuando comenzaron a llegar los pescadores para embarcarse y preparar los barcos ya despachados con anticipación ante la Capitanía de Puerto.
Los puertos se encuentran abiertos a la navegación y no se pronostica malos tiempos para esta semana, de modo que se espera que en los primeros días de la temporada de mero se obtenga buena captura.
Manuel Jesús Ortiz Anaya, patrón del pesquero “Hilda”, que zarpó a las 7:30 de la mañana luego que fue inspeccionado por elementos de la Novena Zona Naval y oficiales del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía, señaló que en el último viaje que dieron a mediados de febrero pasado hubo buena pesca, de modo que esperan que ahora al reanudarse la pesca obtengan buena captura.
El barco “Hilda” navegaría hasta el norte de Dzilam, para probar suerte y dependiendo de lo que obtengan determinarán si se quedan en esa zona o se trasladan hasta el litoral oriente.
Los elementos de la naval y oficiales de la Capitanía checaron que el número y nombre de tripulantes coincida con el listado del despacho y que lleven los equipos de seguridad como chalecos salvavidas. La revisión de los pesqueros fue rápida para agilizar la salida de los barcos.
Durante toda esta semana continuará la salida de los barcos despachados y también con su avituallamiento con hielo, carnada, diésel, víveres y reparto de anticipos a los cientos de pescadores que viajan en los pesqueros.
Por otro lado, al levantarse la veda del mero, numerosos ribereños que tienen su base en el malecón y en el playón poniente salieron desde la madrugar a la captura de esa especie de escama, al arribo de los lancheros a las 7 de la mañana, numerosas personas acudieron a comprar el producto fresco.