48

HALACHÓ.- En tributo a los caídos durante la campaña militar del Ejercito Constitucional del Sureste, comandada por el General Salvador Alvarado, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf encabezó la ceremonia de honores militares y develación de placa conmemorativa en el municipio de Halachó.

Ante funcionarios estatales, oficiales de la Armada de México y Ejército Mexicano, estudiantes y habitantes de este municipio, el funcionario reconoció a los hombres y mujeres que con esfuerzo, sacrificio y honestidad, hacen de Yucatán una tierra de valores.
“A un siglo de la batalla de Halachó, los yucatecos refrendamos los valores de una sociedad de derechos y convivencia fraterna y de prosperidad económica”, subrayó Rodríguez Asaf en el acto cívico organizado como parte de las actividades del centenario de la llegada del Ejército Constitucionalista.
“La tarea que comenzó el General Salvador Alvarado está adelantada, pero aún no concluye. Por eso, el presente y futuro de Yucatán implica continuar trabajando en los grandes retos, mejorar el empleo y los ingresos, la educación, la seguridad, la salud, los servicios básicos y la infraestructura”, señaló.
Acompañado de la presidenta municipal de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos, el funcionario convocó a los presentes a sumar esfuerzos para trabajar con los valores y la misma convicción de los hombres y mujeres de México y Yucatán a lo largo de la historia.
“Honremos a los caídos en batalla, honremos con fuerza a los yucatecos que contribuyen a la construcción de un Yucatán más democrático y con mejor bienestar. Ésa es la mejor forma de conmemorar un siglo de batalla de Halachó”, manifestó.
Durante el acto realizado en la plaza cívica de dicho municipio, se recordó el centenario de la lucha armada entre fuerzas militares de Yucatán y el batallón constitucionalista encabezado por el general Salvador Alvarado.
La parroquia Santiago Apóstol de Halachó fue mudo testigo del fusilamiento de personas inocentes el 15 de marzo de 1915, entre ellas Wenceslao Moguel Herrera, conocido como el “Fusilado de Halachó”, quien sobrevivió no sólo a los impactos de bala sino también al tiro de gracia.
En la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral asistieron el comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón; y los vicefiscales de la Fiscalía General del Estado, Elmer Efraín Novelo Dorantes y Juan Carlos Azar Rivero, entre otros invitados.