37

MÉRIDA.- “En materia de sanidad animal el gran reto es homologar el estatus de tuberculosis bovina entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán a fin de propiciar el libre tránsito de ganado en la Península y que los productores de la región puedan exportarlo a Estados Unidos de América, cumpliendo con todas las normas que aseguren que lo que se envía está libre de cualquier agente contaminante”, expresó Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Al encabezar la apertura de la reunión denominada “Revisión de la Península en materia de tuberculosis bovina”, Carrillo Maldonado dijo que se pretenden aplicar las mejores estrategias para regularizar la campaña contra la tuberculosis bovina, “lo que solo se logrará con la suma de esfuerzos conjuntos entre los tres estados de la Península para reforzar las medidas que permitan garantizar la sanidad de nuestros productos”.
El funcionario aseveró que el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, es un hombre comprometido con el campo y quienes trabajan en él, por lo que desde el inicio de su gestión se han llevado a cabo programas y acciones que permitan el desarrollo de este sector.
Congregados en un hotel de esta ciudad, Carrillo Maldonado recordó que debido a la buena coordinación entre las tres entidades, la región cuenta con un estatus sanitario privilegiado.
“Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a reforzar las medidas fitozoosanitarias que hasta hoy nos han permitido contar con el estatus en el que nos situamos y es debido a ellos que gozamos de un estatus privilegiado al ser una región libre de enfermedades como la influenza aviar, la fiebre porcina clásica y diarrea epidémica porcina entre otros, por lo que los tres estados no debemos bajar la guardia para conservar este reconocimiento”, enfatizó.
Por su parte Burke Healey, director Ejecutivo de Veterinary Services (VS) de The Animal Plant Health Inspection Service (Aphis) del The United States Department of Agriculture (USDA), reconoció el trabajo y esfuerzo que se ha efectuado en cada entidad e invitó a sus representantes a tener una participación activa en el marco de esta reunión, para construir un plan integral en el que todos los estados del país alcancen los mismos niveles de sanidad.
En su oportunidad, Edwin Novelo Ayuso, director General del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, informó que durante el encuentro se realizarán dinámicas para que los supervisores del APHIS-USDA evalúen a la Península de Yucatán en cuanto a la tuberculosis bovina.
“Actualmente el estado cuenta con el estatus acreditado modificado y la intensión es que después de esta revisión, Campeche y Quintana Roo estén parejos, para que seamos los primeros del país que cuenten con dicho estatus, lo que nos permite exportar a otras naciones. Lo primero que tenemos que hacer es acreditar este nivel porque aspiramos a que en unos dos o tres años alcancemos el nivel uno”, explicó.
Novelo Ayuso recordó que las acciones de muestreo, aretados y el registro actual de las cabezas han permitido conservar el estatus fitozoosanitario de Yucatán e invitó a los productores a continuar trabajando en la trazabilidad y dar de alta a los animales que nacen o se sacrifican.