51

MÉRIDA.- Esta vez no habrá invitados especiales ni directores huésped, sólo el maestro Juan Carlos Lomónaco y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, quienes ofrecerán un concierto que irá de lo clásico al romanticismo.

–Nuestros músicos interpretarán obras de Beethoven, Tchaikovsky y Liszt durante el Programa 8 de la Temporada XXIII –comentó Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY al anunciar que el concierto será el próximo domingo 22 de marzo, a las 12 horas en el Teatro Armando Manzanero.
En compañía del maestro Juan Carlos Lomónaco, mencionó que con esas piezas el público podrá entrenar al oído y empezar a distinguir las melodías que corresponden entre una y otra época.
–Los conciertos no sólo representan un momento de entretenimiento, sino cumplen con su labor didáctica, ya que permiten diferenciar las sinfonías y la música, por ejemplo del barroco, lo clásico, al romanticismo –indicó.
En su intervención, el maestro Lomónaco dijo que el recital iniciará con la Sinfonía No.1, Op. 21 de Ludwing van Beethoven, “obra que compuso a los 29 años de edad y se estrenó un año después, el dos de abril de 1800 en Viena”.
En el segundo tiempo, la Sinfónica interpretará Capricho Italiano, Op. 45 de Piotr IIych Tchaikovsky, “obra compuesta en Roma en 1879, inspirado por las imágenes y sonidos que lo rodearon durante su estancia en la capital italiana”.
Capricho es una de las formas musicales más libres y flexibles, al grado de que en ocasiones es indistinguible de otras formas.
Luego, los músicos interpretarán Los Preludios de Franz Liszt, “obra importante entre todos los poemas sinfónicos del autor, a quien se le considera el inventor de ese género musical”.
Los Preludios se estrenaron el 28 de febrero de 1854 en Weimar, Alemania, bajo la dirección del propio compositor.
–Será un concierto hermoso que val del clasicismo al romanticismo; al público le encantará –indicó Juan Carlos Lomónaco.
Por Martha López Huan