MeroPROGRESO.- Con una derrama de $75 millones, la economía del puerto volvió a reactivarse, ya que los pescadores y patrones de barco recibieron los anticipos correspondientes al primer viaje para la pesca de mero, captura que se reanudó hoy lunes al primer minuto, luego de la veda de un mes de esa especie marina, que concluyó ayer domingo 15.
Se calcula que la derrama económica es millonaria, pues sería de poco más de $75 millones, destaca el empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, director del Corporativo Velázquez.
La veda del mero abarcó este año del 15 de febrero hasta ayer domingo 15 de marzo. El próximo año la propuesta es que sea de dos meses.
A partir de hoy lunes arranca la temporada de captura de esa especie, de modo que el movimiento para avituallar los pesqueros inició a mediados de semana.
Los anticipos a los pescadores comenzaron a darse desde el fin de semana, explicó Martín Velázquez, quien dijo que cada uno de los pescadores recibe $3,000 y los patrones de las embarcaciones a $6,000, con lo que cuentan con recursos para dejar a sus familiares durante el tiempo que estarán en altamar.
Los barcos pesqueros comienzan a zarpar a partir de hoy lunes, de modo que los trámites de los despachos ante la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y la Oficina Federal de Pesca se realizaron también el fin de semana, tomando en cuenta que hoy (lunes) es día inhábil.
Martín Velázquez dijo que a cada barco pesquero se le destina una inversión de alrededor de $150,000 para avituallarlo en el primer viaje de la pesca, lo que representa fuerte derrama económica en el puerto, pues se calcula que unas 500 embarcaciones de la flota mayor incursionan en la captura del mero.
Según Martín Velázquez, para salir a pescar cada barco carga de 10 a 12 toneladas de hielo para conservar el producto; tres mil litros de diésel; tres toneladas de carnada, además de artes y aperos de pesca, chalecos salvavidas, radios de comunicación, víveres, alijos, entre otros.
El gasto más fuerte en los barcos lo representa el diésel marino, pues el litro cuesta $14 y cada barco lleva tres mil litros para las travesías largas que realizan para llegar hasta los bancos, en donde se encuentran el mero rojo y negrillo.
Entre la flota escamera hay barcos boteros, que llevan de 12 a 14 pescadores, quienes laboran en altamar en pequeños alijos, y los linieros, que son embarcaciones que llevan de cuatro a cinco pescadores que trabajan a bordo del pesquero.
Al abundar sobre la derrama económica que representa el arranque de la pesca de mero, Martín Velázquez señaló que el beneficio se refleja en el comercio en general, sobre todo en las tortillerías, panaderías, en el mercado, en los supermercados, que es donde los pescadores se abastecen de víveres, con un gasto de entre $10,000 y $15,000 por barco.
-También las ferreterías y empresas que venden equipos y artes de pesca como líneas, anzuelos, mallas para fabricar trampas para la pesca de carnada, así como las fábricas de hielo que surten a todos los barcos de la flota mayor –precisó Velázquez Cuevas.
La veda del mero concluyó ayer domingo y el sábado pasado los pescadores recibieron el último pago del Programa de Empleo Temporal (PET) que consistió en $350 más una despensa. Para hoy lunes hay buen tiempo y los primeros barcos ya avituallados comenzarán a zarpar en las primeras horas.
Desde el fin de semana pasado en los muelles de Yucalpetén se registró intenso movimiento de parte de pescadores y patrones de barco para alistar la flota con hielo, diesel, carnada y víveres; fueron reinstalados los equipos de pesca y de navegación que retiraron durante el mes que duró la veda y los barcos quedaron inactivos.