Lopez CamposMÉRIDA.- Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del sureste del país se unirán para crear un frente común en materia de promoción turística, a fin de posicionar la marca Mundo Maya, y mostrar a una región integrada con atractivos complementarios para los visitantes.
En el marco de la reunión regional, celebrada en nuestra ciudad, de presidentes de las Cámaras de Comercio y vicepresidentes de Turismo de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán, se acordó gestionar ante las autoridades del ramo, en sus diferentes Estados, una estrategia común que impulse a la región del Mundo Maya para aumentar la afluencia y la estadía de los turistas.
El vicepresidente de la región sureste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), José Manuel López Campos, destacó que dentro del Mundo Maya se encuentra el principal destino turístico del país, Cancún y la Riviera Maya, que reciben más de 15 millones de turistas al año, y con una apropiada promoción se podría captar una parte que se interesara por otros sitios cercanos con atractivos diversos a los que ofrecen las playas.
Para ello, afirmó, se requiere mejorar la conectividad, tanto aérea como terrestre, para concretar y consolidar con éxito los tantos veces propuestos circuitos turísticos, a fin de que los visitantes regionales, nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de recorrer diversos sitios de los estados que conforman la región.
Hay que promover mecanismos para que se aproveche el gran flujo de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, que incluyan entre sus recorridos otros sitios, como las zonas arqueológicas, los pueblos mágicos, las ciudades coloniales, las haciendas y la gran biodiversidad de la región, que se distingue en el mundo por su cultura y su gastronomía.
López Campos expuso que se busca que la región del Mundo Maya sea un destino turístico común, que se haga una promoción conjunta entre los estados que la conforman, y con ello abarcar más mercados de México y del extranjero, con el objetivo de que se incentive la llegada de más visitantes, lo que mejoraría la derrama económica, ya que el peso que ingresa por el turismo es el que mejor se distribuye a otras actividades productivas.
La zona sur y sureste se ha rezagado respecto al desarrollo nacional, tanto en instalaciones como en infraestructura que es necesaria para impulsar la actividad turística, pues a pesar de que los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán cuentan con múltiples atractivos, no se ha promocionado como región para hacer viables la realización de acciones conjuntas, que generen inversiones, y que motiven a los visitantes a recorrer los puntos de interés en los cinco Estados, subrayó.
El líder empresarial, apuntó que como parte de los acuerdos tomados en la reunión, está la presencia de las Cámaras de Comercio del sureste en el Tianguis Turístico México 2015 a realizarse en Acapulco, y apoyar a Mérida como sede en 2016 del más importante evento de promoción turística en nuestro país.
También se participará en la Feria Internacional de Tapachula, el próximo jueves 19 y viernes 20 de marzo, en donde se sostendrán reuniones con autoridades de Chiapas.
A su vez el vicepresidente de Turismo de CONCANACO, José Chapur Zahoul planteó diversas líneas de acción que se podrían realizar a lo largo del año en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y con los gobiernos de los Estados del sureste.
Por ello, afirmó, este tipo de reuniones son de gran importancia para escuchar las ideas de los representantes de las diversas Cámaras del sureste, y armar las estrategias a seguir.