10

PROGRESO.- Después de 14 años de experiencia, el ortopedista Jorge Armando Cámara Sánchez afirma que la fractura que prácticamente no ha visto en ese tiempo es la de cuello, de la columna cervical, lesión que de sufrirse causa irremediablemente la muerte.
El especialista del Centro Médico Americano (CMA) de este puerto afirma que en el municipio las fracturas más comunes son las de fémures y tibia, debido a accidentes, en especial automovilísticos en los que se ven involucrados motociclistas.
Cámara Sánchez, quien es médico cirujano con especialidad en ortopedia, acude al CMA cada vez que se necesitan sus servicios, lo que puede ser diario o una vez al mes, siempre por las tardes, a partir de las cuatro de la tarde.
En amena entrevista, el doctor dijo hay cinco fracturas muy comunes, todas ellas relacionadas con accidentes y que un punto aparte son las lesiones de las personas de la tercera edad, a partir de los 60 años de edad, ya que sufren fracturas debido a que se descalcifican y a que tratan de hacer cosas que ya no pueden.
Desde el punto de vista del ortopedista, el primer lugar en fracturas es la de cúbito y radio, que en especial se da en adultos mayores que caen y al hacerlo lo primero que meten para tratar de aminorar el efecto de la caída es la mano, de modo que se fractura.
La segunda fractura más común es la de tibia y peroné, que en la inmensa mayoría de los casos sufren motociclistas que sufren accidentes y son golpeados por algún vehículo, y en la mayoría de los casos estas fracturas son expuestas, es decir el hueso rompe la piel y queda al aire libre.
La fractura de tobillo es la que ocupa el tercer lugar y generalmente se da entre deportistas, quienes la sufren al practicar su disciplina.
Según el entrevistado, el cuarto lugar en fracturas lo ocupa la de fémur y casi siempre se da en pacientes jóvenes que sufren accidentes.
Finalmente, el quinto lugar en las fracturas es la de cardera, lesión que generalmente se da en los adultos mayores, debido a la descalcificación que sufren, lo que quiere decir que se le acabó el ciclo de vida del hueso.
A una pregunta, el doctor dijo que las fracturas que se pueden relacionar con la descalcificación son las de radio, columna y cadera.
A fin de tratar de evitar accidentes y fracturas en los adultos mayores, el entrevistado los exhorta a ser cautos y precavidos, es decir que no traten de hacer cosas que ya no pueden, porque sufrirán algún accidente.
Finalmente, el doctor dijo que las fracturas más complicadas para su recuperación son las de tibia y peroné, sobre todo si el hueso se astilla y es expuesta la lesión, porque a veces se infecta la herida.
Por cierto, el doctor tiene mucha afición por los tráileres, debido a que su papá fue trailero durante muchos años, de modo que el entrevistado también maneja esos grandes vehículos e incluso incursionó en el negocio de administrar dos de esos camiones, propiedad de su familia.
De 2012 a 20 14 dejó temporalmente la práctica de la medicina y se dedicó a tratar de consolidar esa pequeña empresa familiar, que contaba con dos tráileres, aunque desafortunadamente para él no pudo enderezar el negocio.