31

MÉXICO.- ¿A cuántos de ustedes los ha detenido un agente de tránsito y les dice “joven esto le va a salir caro”?, preguntó Israel Piña a los asistentes del Hack CDMX, antes de presentar el proyecto ganador del reto Aplicaciones Cívicas.
Más de la mitad de los asistentes levantó la mano.
Durante su participación en el reto que tenía por objetivo diseñar y desarrollar una aplicación usando los datos liberados por entidades del Gobierno de DF, el equipo de CitiDevs identificó que muchos de los habitantes del Distrito Federal desconocen qué policías están facultados para aplicar infracciones a automovilistas y motociclistas en la Ciudad de México, la sanción que corresponde a cada una de las infracciones señaladas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el procedimiento que tiene que llevar a cabo el agente para infraccionar.
Para ello, los cuatro integrantes de CitiDevs, Sandra Barrón, Edgar Zavala, Claudia Garza e Israel Piña Camacho, desarrollaron y diseñaron, una apppara dispositivos móviles denominada In/Fracción, que permite verificar qué policías pueden multar a un automovilista o motociclista, evaluar el procedimiento que utilizaron y la sanción que tendrán que cumplir de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Tránsito.
En la aplicación ganadora “tienes una pantalla de portada en donde puedes ver dos botones; en uno puedes ingresar el nombre o placa del policía que te detuvo y la app te regresa información de si está facultado o no para infraccionarte.
El otro botón en la portada es un buscador en donde se ve el tipo de infracción y señala la multa que debe de pagarse. “Posterior a esto puedes evaluar el proceso que también está basado en el artículo 39 del Reglamento; son seis pasos que debes seguir cuando te detienen, la aplicación lo que hace es que te pregunta si se hicieron o no”, explicó Sandra Barrón diseñadora e integrante de CitiDevs.
La información que generen los usuarios de la aplicación al momento de evaluar el procedimiento de los agentes, alimentará un portal web en el que se podrá observar a través de gráficas y mapas, los puntos en donde se infracciona más y el comportamientos de los agentes de tránsito.
En este portal web también se podrá relacionar la base de datos de accidentes viales y analizar si el desempeño de conductores y policías influye en estos sucesos.
En entrevista con Excélsior Barrón explicó que con el intercambio de información que se hizo con el mentor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, presente en el Hack CDMX, se generó el proyecto no sólo con el objetivo de que éste fuera útil para la ciudadanía sino que se trabajara con información que más tarde también beneficiará al gobierno capitalino.
Aunque la aplicación ya está lista para que los usuarios de dispositivos móviles con tecnología IOS y Android, aún no se ha puesto a disposición en las tiendas de aplicaciones digitales porque los ganadores del reto desean esperar a que se actualice la lista de los policías facultados para aplicar infracciones y se publique el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Barrón comenta que durante la ceremonia de premiación que encabezó Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a entregar la información de los agentes y darle seguimiento a la aplicación a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Excelsior.-