3

MÉRIDA.- Ya pasaron diez años de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, donde gané medalla de plata, y la gente lo sigue recordando con mucho cariño como si hubiera sido la semana pasada, eso habla de que las cosas se hicieron bien, precisó la senadora Ana Gabriela Guevara durante su visita a Mérida, Yucatán.
Mi agradecimiento a los mexicanos, mi sentimiento sigue firme, sigue igual que cuando estaba en la pista, es un compromiso mío hacer algo en este país, aunque ya no en la pista, expuso la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Alta.
Será difícil superar lo que hice en la pista, pero “la pista de la vida” sigue caminando todavía, declaró en entrevista en el Centro de Investigaciones Regionales Ciencias Sociales “Dr. Hideyo Noguchi”, donde acudió acompañada de la también senadora Rosa Adriana Díaz Lizama para escuchar los resultados de una investigación.
En ese marco, la legisladora federal sonorense resaltó al término de la presentación de resultados de la investigadora de la Uady, Rocío Quintal López, que la academia mexicana en general carece recursos para investigar la migración y el VIH-SIDA.
Dijo que la Cámara de Senadores ha apoyado con recursos extraordinarios al Colegio de México, a la UNAM y algunas otras instituciones que investigan a profundidad este fenómeno, pero resulta insuficiente.
Afirmó de igual modo que la migración que se vive en el sur de México es complemente distinta a la que existe en el norte del país, donde además, las drogas influyen negativamente.
Por último, dijo que analizará el proyecto de Quintal López, relacionado con la investigación de VIH-Sida en migrantes yucatecos, y que en una próxima visita a nuestro estado presentará imágenes de la migración en la frontera norte de la República Mexicana.