5.1

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida aún viola los derechos humanos de accesibilidad universal en la calle 60 Norte, por lo que diversas asociaciones civiles denunciaron al ayuntamiento a la Codhey y solicitaron al alcalde Renán Barrera Concha reparar a la brevedad, más de 100 señalamientos que representan irregularidades en banquetas, rampas para sillas de ruedas y mobiliario urbano, entre otros, para garantizar el derecho universal a la accesibilidad que permita el libre desplazamiento.
Lo anterior fue dado a conocer durante un recorrido que efectuaron esta mañana, representantes de las agrupaciones civiles en dicha avenida, entre las calles 31, 29 y 27 de la colonia Buenavista. , encabezados por Carmela Chablé Mendoza, de la “Asociación Santiago Navarro Silva”; Ismael Pérez, de “Agencia de Diligencia”; Silvia González, de “Asociación Salvador Alvarado” y Alicia Ruvalcaba Covarrubias, de “Terapeutas Unidos con Discapacidad AC”.
Los representantes dijeron que las reparaciones que hizo el Ayuntamiento no fueron las suficientes para atender la demanda social, pues aún violan los derechos humanos de accesibilidad universal, por lo que ratificaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Para ello, pidieron al alcalde Renán Barrera Concha que repare a la brevedad posible los señalamientos irregulares como banquetas, rampas para sillas de ruedas y mobiliario urbano, entre otros.
La ratificación de la denuncia se basa en un informe de revisión que hicieron los arquitectos Héctor Alfonso Valdés Vidiella y Fernando José Alcocer Avila, integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida A.C., donde se precisa que de los 134 señalamientos que se hicieron de la queja original presentada contra la Comuna meridana ante la Codhey el 17 de octubre pasado para que sean reparados de acuerdo a la ley, solo se atendieron 33, por lo que 101 señalamientos no cumplen con los criterios de construcción para garantizar el derecho universal a la accesibilidad que permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras de las personas con discapacidad en una obra en la que se ha invertido más de 200 millones de pesos.
La ratificación de la denuncia fue presentada por el ciudadano René González Puerto el sábado pasado ante la Codhey y en el recorrido estuvo presente Víctor Daniel Quintal Salazar, interprete de lengua de señas mexicana.
En ese documento se precisa que no se subsanados todos los señalamientos, no se llevaron a cabo conforme al diseño universal de accesibilidad, no se cumplen con los criterios de construcción para garantizar
“Hoy le pedimos al alcalde Renán Barrera Concha que repare a la brevedad esta pésima obra que costó muchos millones de pesos y que para nosotros no sirve para nada. Estamos abogando por los compañeros con discapacidad visual porque para ellos es imposible caminar libremente por esta avenida, se topan con muchos obstáculos, no hay banquetas libres, hay árboles, rampas que están fuera de lugar, casetas telefónicas y las paradas de los autobuses que obstaculizan la vía”, dijo la señora Alicia Ruvalcaba Covarrubias de “Terapeutas Unidos con Discapacidad AC”.
“Les leyes ahí están, entonces que se cumplan. La gente que hizo esto no conoce lo que es la vialidad en cuanto a las personas con discapacidad. Es una vialidad solo para autobuses y automóviles porque para peatones, ciclistas y personas con discapacidad no”.