13

MÉRIDA.- Al entrar en la recta final de la preparación para el inicio de las campañas, a partir de este domingo 15 queda abiertos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) los registros de candidatos a las 106 alcaldías, a los 15 distritos de mayoría y a las diputaciones pluris.
Los registros se cerrarán el 22 de este mes, fecha en la que, salvo motivo de fuerza mayor, como que el TRIFE inhabilite a algún candidato o por enfermedad o muerte, ya no podrá haber cambios en los designados por los diez partidos políticos que contenderán.
Los diez partidos políticos que contenderán en estas campañas electorales son los siguientes: PAN, PRI, PRD, PT, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES), PVEM y Movimiento Ciudadano. De éstos, corren el riesgo de perder su registro Morena, PH, PES y Movimiento Ciudadano, si no consiguen el 3% de la votación.
Hasta este momento, a pesar de que en las redes sociales se acusan mutuamente de supuestos actos anticipados de campaña, en el IEPAC no se ha presentado alguna denuncia contra algún candidato.
Respecto a la integración de sus planillas, únicamente el PAN y el PRI han completado todos los candidatos a alcaldes y a diputados locales y federales.
Sin embargo, El PRI, a pesar de que la designación de sus abanderados causó líos, navega tranquilo y sin problemas, lo que no sucede en el PAN, partido que trataba de convencer a Christeil Ic Yam para que sea la candidata al Distrito XII, mientras que Mercedes Estrada Mérida renunciaría al VI, por falta de apoyo.
Los demás partidos difícilmente pondrán candidatos en por lo menos el 50 por cientos de todos los puestos de elección popular que están en juego, en un estado que es totalmente bipartidista –PAN-PRI-, y en el que otros partidos gana alguno que otro municipio.
En el caso del PRD, este partido político nunca ha ganado una diputación local de mayoría ni federal, de modo que sólo ha tenido diputados de representación proporcional. Ni se diga de los demás partidos.
El proceso electoral se encuentra en la etapa llamada de silencio, que empezó el 23 de este mes y que culminará el próximo 4 de abril, un día antes de que se inicien oficialmente las campañas.
Un hecho que llama la atención es que, hasta ahora, por la alcaldía de Mérida ningún partido irá en alianza con otro, como ha sucedido en ocasiones anteriores, ya que ni las izquierdas su pudieron poner de acuerdo.
Como siempre, en la capital yucateca el duelo será entre el PAN y el PRI, encabezados por Mauricio Vila Dosal y Nerio Torres Arcila y de entre estos dos saldrá el próximo alcalde. Pensar en el triunfo de algún otro aspirantes es descabellado, aunque no imposible, pero tendría que pasar algo fuera de lo normal para que se diera.
Respecto a las diputaciones locales, se espera que el PRI gane por lo menos en doce distritos, con probabilidad de llegar a trece si Marisol Sotelo realiza una buena campaña en el II, ya que está ante una candidata débil, sin carisma y con una muy mala imagen, como lo es Yahayra Centeno Ceballos.
En lo que toca a las diputaciones federales, hay una buena probabilidad que se repita lo que sucedió en 2009, cuando el tricolor ganó las cinco demarcaciones. De hecho, el Distrito II, con cabecera en Progreso, es inexpugnable, ya que el PRI nunca lo ha perdido.
El único distrito en el que el PAN tiene posibilidades –y no muchas-, de ganar es el IV, de modo que si lo pierde será la segunda vez que le suceda en 29 años, ya que anteriormente (2009) lo perdió ante Rolando Zapata Bello, actual gobernador.
De darse una amplia victoria priista, como tradicionalmente ha sido en elecciones intermedias, es decir en las que no están en jugo el gobierno del estado y la presidencia de la república, muchos candidatos a diputados pluris de otros partidos, en especial del PAN accederán a una curul local y a una federal.
Así, en los 22 días que faltan para que comiencen las campañas el PRI y el PAN afinan sus estrategias, sobre todo para la campaña por la capital yucateca, que Acción Nacional tratará de conservar en la persona de Mauricio Vila, y el PRI tratará de ganar con Nerio Torres como su abanderado.
El PAN tratará de ganarle al PRI alguno de los municipios más grandes, en donde ahora gobiernan los tricolores, aunque Acción Nacional la tendrá difícil, por la carencia de buenos candidatos. En Tizimín tendrá oportunidad de recuperar la alcaldía, debido al mal trabajo de la alcaldesa tricolor y a que la abanderada panista, Bertha Trejo Gómez, es bien vista.
El municipio inexpugnable para cualquier partido es Progreso, que es un verdadero bastión tricolor, proveedor de votos para los distritos local y federal, de modo que sus candidatos ganan esas demarcaciones.