1.1

MÉRIDA.- En las redes sociales se filtraron imágenes de la familia del subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis, ni más ni menos que en Europa, el destino turístico más caro del mundo.
En facebook salieron a relucir los viajes del funcionario municipal con toda su familia en países como España, Francia y Grecia, sitios por demás caros, que según cálculos de varios yucatecos que los han visitado podría haber costado alrededor de 60 mil pesos por persona la semana.
Es decir, si multiplicamos $60 mil por cuatro integrantes de la familia, el resultado es de $240 mil en solo siete días, pero muy probablemente tardaron más tiempo, porque ninguna persona realiza un traslado de avión que dura casi un día entero solo por una semana.
De acuerdo al tabulador de salarios del Ayuntamiento de Mérida, el sueldo de un subdirector varía de los $33 mil a los $41 mil. Suponiendo que Collado devengara el salario más alto, significaría que gastó su sueldo íntegro de seis meses para poder costear el viaje de su familia por el viejo continente, de solo siete días.
Esta semana el funcionario municipal estuvo en el ojo del huracán porque fue retirado de la planilla del candidato panista a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
Collado Soberanis, así como Rommel Uribe Capetillo, fue propuesta del diputado federal Raúl Paz Alonzo; y ante la salida de Collado será el compadre de Paz, Víctor Merari Sánchez Roca, quien ocupe su lugar pues es suplente del ex diputado local plurinominal.
Trascendió que el motivo por el cual Vila sacó de su planilla al subdirector de mercados fue por la presión ejercida por dirigentes empresariales, lidereados por la Canaco, quienes con video en mano exigieron al abanderado panista deshacerse de Collado o de los contrario harían público el material audiovisual donde se observa al funcionario municipal “haciendo sus bisnes”.

1
Por ello, para evitar el escándalo, el PAN prefirió retirar de la planilla de una vez por todas a Collado Soberanis.
El plan original de Raúl Paz era que en caso de conservar el PAN la presidencia municipal de Mérida Collado pida licencia y asuma la dirección de Servicios Públicos Municipales, y así Víctor Merari ocupe la regiduría desde el principio de la administración.
Pero el esposo de Cecilia Patrón no contaba con que el empresariado yucateco le pondría un alto al subdirector de Mercados.