25

MÉRIDA.- Con las obras de ampliación y remodelación de los módulos de salud que puso en marcha el Alcalde Renán Barrera Concha en enero pasado, el Ayuntamiento brindará una mejor atención en materia de salud a los meridanos, especialmente a los más vulnerables, manifestó el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez.
Dijo que las adecuaciones ya eran necesarias, especialmente en los módulos del sur de la ciudad, donde se recibe cada vez mayor número de pacientes.
Agregó que los trabajos se realizan con recursos del Ramo 33 y están enfocados al mejoramiento de la atención y salud de los meridanos, especialmente los que viven en situación de vulnerabilidad.
Los módulos que ya se rehabilitan son los de Plan de Ayala Sur, San José Tzal y Caucel, que en conjunto atienden a gran número de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La actual administración invertirá $15 millones, con recursos federales y del Ramo 33, en la compra de tres unidades móviles (dos con equipo de mastografía y una para servicios dentales); $5.8 millones en el equipamiento de los módulos de salud y más de un millón de pesos en la ampliación y remodelación de los tres módulos mencionados.
En enero pasado, el Alcalde Renán Barrera dio a conocer la inversión de $15 millones para comprar tres unidades móviles, dos con equipo de mastografía y una para consultas dentales, con lo que se triplicará la capacidad de atención de esos módulos.
El Concejal también dio a conocer que varios módulos médicos fueron prácticamente abandonados por la administración anterior y por eso desde el inicio de la actual se dieron a la tarea de reactivarlos.
Con esa cantidad, se eleva a $22 millones la inversión municipal para la rehabilitación, mantenimiento y mejora de las instalaciones de salud, con apoyos del Ramo 33 y recursos federales.
El Dr. Machado Domínguez recordó que actualmente brindan atención médica, odontológica y psicológica de primer nivel en 39 módulos fijos y cinco móviles en colonias y comisarías meridanas.
Agregó por medio de un acuerdo con la Secretaría de Salud, los módulos municipales brindan desde 2006 atención a las personas inscritas en el Seguro Popular.
Además, brindan servicios de rehabilitación física en ocho módulos fijos y dos móviles.
Por otra parte, el funcionario también señaló que va en aumento la demanda de atención médica gratuita a niños y personas de la tercera edad, servicio que puso en marcha la actual administración.