6

MÉXICO.- Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes, como Google, están apostando a la creación de dispositivos modulares, es decir, aquellos cuyas piezas puedan intercambiarse a gusto o necesidad del usuario, pero ha sido una empresa española la que decidió llevar estas posibilidades a una tablet que ya se encuentra disponible en el mercado.
Se trata de la empresa ImasD que estuvo presente en el pasado Mobile World Congress 2015 –la mayor feria de telefonía celular del mundo–para presentar su dispositivo, el cual consideran como la “primera tabletmodular ” y lleva el nombre de Click Arm One.
“Ya está a la venta en nuestra página web con una serie especial de mil unidades, tenemos una placa básica en la que podemos sustituir varios elementos como el procesador, la cámara, la pantalla, la batería y hasta el tipo de tarjeta SIM”, explicó uno de los desarrolladores de ImasD, Guillermo Alonso.
Durante una entrevista con Excélsior, afirmó que se trata de un proyecto en el que han trabajado por muchos años y casi al mismo tiempo que grandes tecnológicas, como Google y Motorola, ambas detrás del Proyecto Ara, que busca crear un smartphone modular.
Lo anterior porque ImasD presentó oficialmente el proyecto para crear Click Arm a finales de 2013 con una inversión de dos millones de euros, por lo que la compañía tardó casi dos años en completar el producto final.
“Trabajamos muy bien y muy duro a pesar de que no tenemos el potencial de las grandes tecnológicas ni el apoyo económico del gobierno”, añadió Alonso.
Algo que destaca de Click Arm One es que se trata de un producto 100 por ciento español, ya que en dicho país se fabrican todos los elementos, como la carcasa, y no tienes planes futuros de que esto cambie.
Por ello, la estrategia de ImasD es continuar vendiendo el producto en línea para llegar a varios países, entre ellos México, y a escala local hablar con los encargados de los canales de distribución pequeños, como las tiendas de informática de una colonia, para ir concientizando a la población de los beneficios de tener un dispositivo modular.
Combaten la obsolescencia
La idea de contar con smartphones y tablets modulares se debe a que los fabricantes limitan la vida del producto, es decir, lo programan de tal forma que en un año o dos comienza a presentar fallas y provoca que el usuario compre uno nuevo.
A lo que se añaden los hábitos de los usuarios, quienes dejan de utilizar un teléfono inteligente o una tablet que todavía es funcional para adquirir otro modelo “más moderno”.
Alonso consideró que este tipo de medidas no sólo afecta el bolsillo de los usuarios, también tiene un impacto muy fuerte para el medio ambiente ya que la fabricación de diversos componentes es invasiva.
“La ventaja de tener algo modular es que se sustituye la parte que deja de funcionar o que el usuario quiere actualizar. Podrás tener un equipo con mayor potencia y no tendrás que comprar uno nuevo”, aseguró.
La competencia
Con respecto a la competencia, el desarrollador afirmó que en materia detablets modulares son los únicos en el mercado y es en el sector de smartphones donde existe una verdadera batalla.
“Hay muchos anunciados, pero no se sabe en qué estado están y en el caso de Proyecto Ara hay algunos videos de su funcionalidad que no son del todo creíbles”, añadió.
Actualmente el dispositivo de Google se encuentra en fase de prueba en Puerto Rico y la empresa se comprometió a que el armazón tendrá una duración de entre cinco y seis años, cuando el promedio actualmente es de dos años y medio.
Alonso confió en que su tablet modular tendrá éxito, ya que en unos pocos días han logrado vender al menos 100 unidades de las mil planteadas para este año y cuyo precio base es de 289 euros.

Excelsior.-