29

MÉRIDA.- Con el objetivo de promover una cultura de prevención, autocuidado y sensibilización en materia de salud, el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, realizó la octava edición del programa “Salud en tu Colonia” mediante la cual se pone al alcance de los meridanos una completa y amplia oferta de productos y servicios destinados a mejorar su salud y desarrollo en general, fomentando estilos de vida saludables.
Vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II disfrutaron las múltiples actividades que pusieron a su disposición las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social y Desarrollo Económico; los institutos del Deporte, Juventud y Salud, y el DIF Municipal .
Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, dijo que la administración municipal, encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha, busca impulsar estas campañas que ponen estos servicios al alcance de los meridanos, con lo que, además de evitarles el pago por todos ellos, les evita gastos de traslado.
—Con estas acciones estamos llevando a las colonias de Mérida los servicios que tienen que ver con la salud integral —explicó—. No se limita a la atención en prevención de salud médica, sino todas las actividades que completan una vida saludable.
Como ha ocurrido en otras colonias, en Juan Pablo II se brindaron los servicios gratuitos de consulta médica general, odontología, psicología, nutrición, Feria del Empleo, adopta un árbol, Contraloría somos Todos, Sé verde, y para mejorar la imagen, el Spa Mamá y Spa Niños; para ejercitarse, la clase de zumba; para la diversión, el juego gotcha y para los emprendedores, el programa Micromer, así como apoyos educativos.
—Con este programa, llevamos a los cuatro puntos cardinales de la ciudad, concentrados en un sólo punto, todos los servicios y entretenimiento que ofrece el Ayuntamiento de Mérida para beneficio de los meridanos, porque también queremos promover estrategias en el cuidado de las salud, así como actividades que promuevan una ciudad saludable —indicó.
El funcionario municipal dijo que el alcance que se logra con el programa municipal no solo beneficia al lugar sede, sino que acuden vecinos de las colonias circunvecinas, ya que aprovechan todos y cada uno de los servicios que se ofrecen de manera gratuita.
—Lo más importante —subrayó—, es que con estas acciones los meridanos, además de tener una opción de entretenimiento, también tienen un ahorro, pues aquí les brindamos atención de calidad en cada uno de nuestros programas de manera gratuita.
Julio Sauma refrendó el compromiso que tiene el Presidente Municipal con la salud de los habitantes de Mérida y sus comisarías, e invitó a la población para que aproveche este tipo de acciones encaminadas principalmente a la prevención de enfermedades.
Entre algunas de las colonias y fraccionamientos en las que se ha aplicado el programa “Salud en tu colonia” están Plan de Ayala, Polígono 108, Vergel y San Antonio Xluch. La próxima edición se llevará al cabo en 15 días en el fraccionamiento Fidel Velázquez.
Como colofón, por la noche se efectuará un baile popular con la presentación de los grupos locales “Ynstinto”, “Kaira y su grupo Kaniché” y “El Pulpazo”.

Informatyucatan.-