23

MÉRIDA.- Durante la ceremonia de toma de protesta del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida 2015 – 2016, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que para el Ayuntamiento tiene la participación de la sociedad en la toma de decisiones y elogió la buena disposición de ese organismo empresarial para colaborar en beneficio de su comunidad.
En el evento, que se realizó esta tarde en la Sala de Convenciones de la cámara y a la cual también asistió el gobernador Rolando Zapata Bello, el Concejal recordó que una de las premisas de la actual administración municipal ha sido la de sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada, y prueba de ello son los 27 consejos y comités de participación social que se han integrado para la toma de decisiones para diseñar e implementar políticas públicas exitosas que han permitido una aplicación más eficiente de los recursos del municipio y, por ende, para multiplicar su beneficio social.
—Hoy, prácticamente todas las áreas de competencia municipal, desde el manejo del presupuesto o el fomento económico, hasta programas para la niñez, cuentan con un consejo o comité de participación ciudadana —recalcó—. En este sentido, la Canaco Servytur ha sido una de las agrupaciones que mayor participación ha tenido y cuya opinión ha sido fundamental en la toma de decisiones.
—Esta participación (de la sociedad) es un activo muy importante para nosotros como gobierno, porque las decisiones se toman en mesas de trabajo escuchando la opinión de los involucrados en los temas municipales por lo que ya no es la autoridad la que decide por sí sola, sino que se toman de la mano de la sociedad, porque es la que mejor conoce sus necesidades y la que mejores ideas propone para atenderlas —subrayó.
Renán Barrera hizo notar que la Canaco Servytur ha demostrado con su participación que cuando la sociedad civil se organiza y asume su papel ciudadano, los gobiernos pueden contar con aliados para trabajar mejor como resultado de esta participación, y citó como ejemplos el cambio de sede del carnaval y el consejo para el seguimiento del presupuesto, que inclusive fue premiado entre las mejores prácticas por el Inaip.
También mencionó la publicación del Investment Book “Mérida, momento y oportunidad”, el cual hizo el honor de presentar el Ing. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco y quien se encontraba presente en la ceremonia de hoy.
Añadió que, como se lo ofreció al Ing. Solana, ese libro ya cuenta con ediciones impresas en inglés y español, y está disponible de manera digital en estos dos idiomas y en francés e italiano; mientras que en 15 días estará la versión en alemán y en 30 días, en ruso y chino, idiomas de los países que con mayor interés están buscando oportunidades para colocar capitales.
Agradeció al consejo directivo 2014-2015, que presidió el Arq. José Manuel López Campos, quien rindió protesta hoy para un nuevo período, su apoyo y disposición a colaborar con la actual administración municipal y señaló que si algo se debe considerar como su legado, es precisamente su compromiso con Mérida.
—Mérida es de todos y para todos, y el compromiso de la Canaco Servytur refrenda la idea de que el liderazgo de un empresario ya no se limita a hacer crecer un negocio, sino que también asume su liderazgo social en beneficio de todos —concluyó.