24

MÉRIDA. – Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida 2015-2016, el Gobernador Rolando Zapata Bello informó que el último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal reportó un crecimiento del cuatro por ciento por encima de la economía del país.

Ante el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, el mandatario destacó que dicho documento registró que el sector primario tuvo un incremento del seis por ciento; el secundario, del ocho por ciento y el terciario de 2.9 por ciento.
“Los últimos indicadores nos reportan una tendencia creciente, la atracción de inversiones al estado, el establecimiento de nuevas empresas que nos permiten fortalecer el mercado interno, y esa es la mejor forma de estimular el sector terciario, uno de los que más peso tiene en nuestro Producto Interno Bruto, y por supuesto que esto representará un gran impulso en la dinámica económica de nuestro estado”, subrayó.
Zapata Bello señaló que la coordinación de los diferentes grupos productivos con las autoridades estatales, federales y municipales es uno de los motivos más sólidos por los que se ha logrado impulsar la dinámica económica del territorio yucateco.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo recordó que durante 2014 la entidad alcanzó la cifra récord de un millón 426 mil 678 visitantes con pernocta, que se espera sea superada en 2015.
En su turno al hablar, Solana Sentíes reconoció el esfuerzo presupuestal que realiza el Gobierno del Estado para mantener el clima de paz y tranquilidad en toda la región.
“Es de reconocer el trabajo de los cuerpos de seguridad del estado. Hacen una labor efectiva y eficiente, así lo demuestra el hecho de que el 96 por ciento de ellos pasó la prueba de confianza. Pero también es de reconocer la labor de la sociedad, que contribuye a mantener esa cultura de la denuncia”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Canaco-Servytur de Mérida, José Manuel López Campos, reiteró que para alcanzar los resultados deseados se requiere de la unión de esfuerzos y de la participación de cada uno de los habitantes.
“Es por ello que en este año que estaremos al frente de la Canaco de Mérida desarrollaremos estrategias, programas y proyectos de manera coordinada con los Gobiernos federal, estatal y municipal, que repercutan de manera positiva en los sectores del comercio, servicios y turismo, y que permeen en la sociedad yucateca”, resaltó.
Con la presencia de empresarios, legisladores, delegados, así como funcionarios estatales y federales, precisó que entre los principales planes se encuentra la capacitación en aspectos relacionados con la cultura incluyente, el lenguaje de señas, la lectura en Braille y los derechos de los diversos grupos de la población, entre otros temas.
Asistieron al encuentro, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.