18

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado tiene la firme convicción de seguir impulsado las acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad y así contribuir a una Nación de absoluto respeto a los derechos humanos, afirmó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Durante la apertura del foro “México ante la mirada del mundo: retos y perspectivas sobre derechos humanos y personas con discapacidad”, el funcionario recalcó ante representantes de organizaciones sociales y magistrados del Poder Judicial que el tema del encuentro es primordial para la actual administración.
Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, el funcionario recordó que en Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 se estableció el objetivo de incrementar los niveles de accesibilidad educativa, laboral y urbana para personas con discapacidad.
Mencionó que con base a un convenio con la Codhey, se trabaja en la elaboración de Programa Estatal de Derechos Humanos con los Poderes del Estado, los organismos autónomos, la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de que ya inició un proceso de capacitación en la materia para funcionarios públicos.
“Hemos dado pasos decididos en esa dirección, pero podemos y debemos hacer más”, expuso ante miembros de los poderes Rodríguez Asaf, quien acudió al foro realizado en la sede del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Yucatán en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.
Afirmó que el gobierno del estado tomará nota de lo que se proponga en el foro para enriquecer, dijo, la agenda pública en beneficio de las personas con discapacidad.
Sostuvo que un buen gobierno se sustenta en dos columnas torales: primero, en finanzas públicas estables, fuertes, manejadas con austeridad, responsabilidad y transparencia como actualmente se hace, y segundo, manteniendo la seguridad, con apego a las leyes y a las garantías individuales.
Por lo anterior, el secretario General de Gobierno exhortó a los participantes del foro continuar construyendo, entre todos los mexicanos, un Estado de Derecho y una Nación de absoluto respeto a los derechos humanos.
“Así es cómo se fortalece el tejido social y la armonía en las comunidades, así es como se privilegian los puntos de encuentro y unifican objetivos”, puntualizó Rodríguez Asaf en el encuentro que declaró inaugurado la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte con la asistencia del presidente del TSJEY, Marcos Celis Quintal.
El titular de la Codhey resaltó los avances en ese tema,tanto en la administración pública como en los poderes del Estado y ayuntamientos. En el modelo social de inclusión también participan las cámaras empresariales que ha tomado medidas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, destacó.
Victoria Maldonado anticipó el lanzamiento en junio próximo de la convocatoria del Premio Estatal para el Empleador Incluyente dirigido a empresarios, lo que coloca a Yucatán a la vanguardia en la multiplicación de prácticas a través de la inclusión de las personas con discapacidad.
A su vez, Carlos Marcin Salazar, representante de los presidentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, expuso la importancia de cumplir a cabalidad con los preceptos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad acordados hace seis años.
Dijo representar a 166 organizaciones que forman parte de las redes nacionales que promueven iniciativas y medidas de inclusión en políticas públicas que permitan avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en la referida convención de Ginebra.
Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, reconoció que ha habido avances, pero todavía falta recorrer camino para romper con las barrera y lograr la inclusión total de las personas con discapacidad.
En el foro participan representantes de organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad, autoridades locales, promotores de derechos humanos, académicos e investigadores.