17

MÉRIDA.- Con la creación de la Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía del Municipio de Mérida, Asociación Civil, el Ayuntamiento da un paso firme y de elemental justicia en su afán por brindar mayores apoyos de los agentes, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Hoy es un día muy significativo para el Ayuntamiento —enfatizó—. Como alcalde es motivo de orgullo contar con un cuerpo de policía comprometido con la sociedad y el cumplimiento de su deber.
En un evento realizado en el Palacio Municipal, el Alcalde señaló que la fundación es un sueño largamente anhelado para mejorar las condiciones de vida “de quienes velan siempre por el bienestar de todos nosotros”.
—Algunos tal vez se pregunten por qué una fundación y la respuesta es que una organización de ese tipo podrá gestionar sus propios apoyos y recursos sin depender de un presupuesto fijo asignado y de esta manera sus familias tendrán acceso a más becas, servicios médicos y apoyos diversos.
Aclaró que la creación de la Fundación no significa que el Ayuntamiento dejará de proporcionar los apoyos que reciben los policías.
—Este fue un compromiso que hicimos al principio de esta administración y hoy lo estamos cumpliendo —continuó.
Recordó que desde que asumió la presidencia municipal una de sus prioridades ha sido fortalecer a la corporación y lo ha logrado, no sólo en el aspecto operativo, con vehículos equipo y capacitación, sino también en el aspecto humano, aumentado el bienestar de sus familias con mayores apoyos de vivienda.
—La creación de la fundación es también un reconocimiento para las familias de los policías por el sacrificio que hacen al sobrellevar las ausencias que implican el cumplimiento del deber policial —expresó.
Ante agentes municipales y sus familiares, Renán Barrera señaló que hechos acontecidos recientemente en Mérida comprometen a autoridades y sociedad a dos cosas: reforzar los operativos de vigilancia y mantenerse muy alertas ante situaciones sospechosas que pudieran ser constitutivas de delitos.
—En segundo lugar, fortalecer el tejido social en todos los sentidos y esto ya lo estamos haciendo: ayer entregamos obras en cinco centros de capacitación para las mujeres y al final de la administración contaremos con 11 comedores infantiles —precisó.
El Concejal manifestó que también se editó un manual para prevenir el acoso escolar, reforzaron la Liga Meridana de Béisbol y se puso en marcha la Liga de Fútsal.
Además, otorgaron becas para estudiantes y créditos para quienes quieren emprender un negocio. En esta administración aumentó de 50 mil a 75 mil pesos el monto de ese apoyo.
—Fomentamos proyectos productivos en comisarías y colonias, además de que el 75% de las obras públicas se realizan en zonas de rezago social.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, agradeció el apoyo del Alcalde para la corporación y enfatizó que la Fundación representa un esfuerzo para incentivar la labor del personal operativo y administrativo de la Policía Municipal.
—La solidez de un cuerpo policía no se construye únicamente dotándolo de armas, unidades policiales y lo mejor en tecnología, sino que se requiere reconocer y estimular el trabajo que desarrolla su material humano —añadió.
Manifestó que la fundación ayudará al desarrollo de las familias de los policías, principalmente a través de acciones que fomenten unión y convivencia, tanto deportivas como recreativas, educativas y culturales, además de la recaudación de fondos para becas escolares, compra de libros y útiles, asistencia médica y hospitalaria, entre otras.
A nombre de sus compañeros, Arlete Carolina Chi, oficial de la Policía Municipal, reconoció los apoyos recibidos durante la actual administración, los cuales, dijo, muestran el rostro humano con el que trabaja el Ayuntamiento..
—El Ayuntamiento estimula nuestro trabajo y esto nos compromete, como empleados municipales, a brindar un mejor servicio al ciudadano —aseguró.
En el evento firmaron el acta constitutiva de la Fundación el Alcalde, el comandante Romero Escalante y la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada.
Estuvieron presentes el Lic. Manuel Calero Rosado, Titular de la Notaria Publica No. 24; Ricardo Zepeda Tello, regidor y los directores Gabriela González Prieto, del DIF Municipal; Julio Sauma Castillo, de Desarrollo Social, y Rafael Pinzón Miguel, Gobernación.