24

CONKAL.- Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y la Fundación Produce Yucatán A.C., se destinarán más de 20 millones de pesos para que trabajadores del campo local tengan la oportunidad de mejorar y dar mayor rentabilidad a sus cosechas, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología.

En evento celebrado en el Instituto Tecnológico de Conkal, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, firmó como testigo de honor el acuerdo que suscribieron el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, y el presidente de dicha asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, por medio del cual se podrá aumentar el rendimiento de la producción agrícola y mejorar la economía de la población que depende de esa actividad.
Ante el alcalde anfitrión, Francisco Evia Gamboa, el mandatario destacó que la alianza con Fundación Produce Yucatán A.C. contribuye a que el agro sea un espacio de bienestar y oportunidad para miles de jóvenes que habitan en esas zonas rurales, así como para motivar a que más inversionistas y emprendedores volteen hacia el sector primario.
“Porque sin duda, la ciencia y la tecnología aplicada con el objetivo de aumentar el rendimiento de la producción agrícola ha sido una de las principales apuestas para el presente y futuro de la economía primaria”, aseveró.
En presencia de hombres y mujeres del campo, empresarios, académicos, estudiantes y funcionarios locales y federales, informó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal tuvo una dinámica ascendente en el tercer trimestre de 2014 en ese sector, al registrar un aumento cercano al seis por ciento, lo que ayudó a que la economía de Yucatán creciera cerca de cuatro por ciento.
“Se requieren mecanismos que faciliten la vinculación efectiva entre el conocimiento generado y la producción. De ahí la importancia de establecer una alianza para que el campo y el mar yucatecos sigan creciendo y sigan incorporando tecnologías óptimas para las necesidades locales. El campo yucateco necesita de buenos liderazgos”, dijo.
Cabrera Quijano reconoció la visión del Gobierno estatal por alentar la investigación aplicada y la transferencia de tecnologías a este rubro, que generen resultados con el fin de atender las necesidades de quienes se dedican a esta actividad.
“Lo que Yucatán necesita son científicos que aporten soluciones reales en el menor tiempo posible y con los mejores resultados de competitividad y rentabilidad”, enfatizó.
En su turno al habla, Carrillo Maldonado afirmó que mantener el estatus sanitario del estado en materia agrícola, pecuaria y pesquera requiere de investigación y estudio permanente, pues esas acciones permiten a los yucatecos inmersos en este sector acceder a mejores mercados en el país y el extranjero.