35

MÉRIDA.- Para apoyar a las micro empresas a entrar a la era tecnológica, la CANACO Mérida entregó 54 tabletas electrónicas a igual número de empresarios, de las dos mil 500 programadas para este año, y firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para capacitar a los beneficiarios en el uso de los programas de este equipo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que esta acción es parte del programa “Solución Tecnológica CONCANACO” que promueve la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo que tiene como meta entregar 150 mil tabletas electrónicas este año, entre sus 255 cámaras y 650 delegaciones que la integran, con presencia en más de 900 poblaciones en el país.
Al respecto resaltó que la CANACO Mérida tiene como meta entregar dos mil 500 tabletas este año, que son de siete pulgadas de ancho, con control de ingresos diarios, con un dispositivo para cobro con tarjetas de crédito y débito, así como para facturación electrónica con el sistema “Mis cuentas SAT”.
Las tabletas, detalló, contarán con 12 meses de internet móvil con capacidad de 1 GB por mes, con opción de venta de tiempo aire electrónico, la capacitación correspondiente de un técnico de Conalep, que ayudará al propietario a utilizarla y sacarle el mayor provecho en su empresa, así como un seguro en caso de daños y una base metálica para mayor comodidad al usarla en escritorio o en barra mostrador de un establecimiento comercial.
Este equipo, apuntó, es una herramienta tecnológica de gran ayuda, ya que les servirá para la administración de sus negocios, para tener acceso a mejor comunicación por la vía electrónica con sus proveedores y clientes y para cumplir con el nuevo programa tributario, del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aplicable a todas las pequeñas empresas, subrayó.
López Campos explicó que en este programa la CONCANACO recibe el apoyo del gobierno federal, con fondos del INADEM, a través de la Secretaría de Economía, ya que el equipo tiene un valor en el mercado de cinco mil 800 pesos, y los beneficiarios sólo tienen que pagar 800 pesos para recibirla.
Este programa, refirió, busca facilitar un mayor rendimiento y capacidad de desarrollo a las microempresas mexicanas, al estar mejor organizadas, pero en especial atiende una de las demandas más sentidas por los micros y pequeños empresarios: Contar con un equipo que les sirva para responder a los nuevos requerimientos comerciales y, de modo especial, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que la Reforma Fiscal impone el uso de la tecnología en el acatamiento tributario.
Sobre el convenio firmado, el líder empresarial precisó que los estudiantes del CONALEP Yucatán cumplirán una parte de sus prácticas profesionales capacitando a los usuarios, por un período de dos horas durante tres días a cada uno de los beneficiarios, para el buen uso y mejor aprovechamiento en el manejo de estos equipos.
Además, dijo, la CONCANACO aportará un apoyo económico para los estudiantes que capaciten a los microempresarios, recurso que les servirá a los jóvenes para sus gastos de traslado hasta el domicilio de los beneficiarios de las tabletas.
La capacitación, anotó, consistirá en explicar y orientar a los comerciantes sobre cómo usar sus tabletas, cada uno de los programas con los que cuentan, para que con el uso eficiente y correcto del equipo tecnológico, accedan a nuevos mercados, sean sujetos de créditos en el sistema financiero, seguir generando empleo y contribuyendo con el desarrollo económico de la entidad.
José Manuel López anunció que este programa no sólo se aplicará en Mérida, sino que se replicará en el interior del Estado en las cinco delegaciones ubicadas en Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul y Peto, y próximamente en Hunucmá y Motul.
Por su parte el director general del CONALEP, Manuel Carrillo Esquivel resaltó la vinculación que este instituto educativo tiene con el sector empresarial, lo cual ayuda a que los estudiantes se involucren de manera directa al sector laboral desde su preparación académica.
En el evento se contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, así como de miembros del Consejero de la CANACO Mérida y alrededor de 30 estudiantes de CONALEP.