25

MUXUPIP.- Para consolidar programas que fortalezcan una visión incluyente en todos los niveles de Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán puso en marcha el Censo Estatal de Discapacidad 2015, que permitirá apuntalar políticas públicas dirigidas a este sector vulnerable de la población.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Palacio Municipal de Muxupip, ayuntamiento donde arrancó la estrategia, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, informó que identificar el número de yucatecos con esta condición, además del tipo de necesidades que presentan, permite una mejor planeación de los esquemas destinados a darles atención especializada.
“Como en años anteriores, seguimos trabajando en una base de datos que se levanta casa por casa para detectar a las personas con discapacidad, registrar datos como edad, sexo, tipo de discapacidad, así como la atención médica que recibe. Con esto, garantizamos que los programas sociales continúen llegando a quienes más lo necesitan y que el acceso a oportunidades sea igualitario”, apuntó.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el secretario de la comuna del municipio anfitrión, Juan Antonio Castillo Álvarez, refrendó el compromiso del Ayuntamiento con autoridades estatales y recalcó que se actuará de manera coordinada con el DIF Yucatán en acciones que aseguren el bienestar de los habitantes.
Antes de dar el banderazo oficial de inicio de actividades del Censo Estatal de Discapacidad 2015, los encargados de ejecutar las encuestas recibieron uniformes y material para realizar su labor.
Posteriormente, las autoridades visitaron diversos módulos establecidos en el lugar para celebrar el Mes de la Familia, en los que niños y adultos participaron en la elaboración de manualidades y carteles alusivos a la unión entre ellos. De igual manera, interactuaron con juegos didácticos y talleres para afianzar la convivencia dentro del hogar.
Asistieron al evento el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano; la presidenta del DIF municipal, Fabiola Sofía Pool Uitz, y la directora para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchitl Canché Espinosa.