PROGRESO.- Los funerales de don José Alonzo Benitez fueron emotivos, ya que en ellos participaron decenas de personas que tuvieron que ver de alguna manera con el ahora extinto empresario pesquero, gasolinero, ganadero, naviero, transportista de carga y de pasaje.
A la misa, realizada el miércoles pasado,asistieron encumbrados políticos, como el gobernador Rolando Zapata Bello, así como decenas de empleados de los diversos negocios de Don Pepe, a quien apodaban Gallego.
Patrones de barcos que trabajaron en las embarcaciones de la Compañía Industrial Golfo y Caribe, que fundó el finado cargaron el féretro en la funeraria y en hombros trasladaron a su ex patrón hasta el templo parroquial para la misa de cuerpo presente.
Luego de ceremonia luctuosa del “Gallego”, como conocían a José Alonzo, los asistentes lo despidieron con un prolongado aplauso y en caravana de 30 tráileres de las empresas que fundó, con los cláxones accionados, trasladaron los restos mortales hasta el recinto memorial Reyes Rodríguez, donde fue incinerado.
Las cenizas fueron depositadas anoche en una cripta familiar en el templo parroquial luego de la misa de las 7 de la noche, a la que asistieron sus hijos, amigos y demás familiares.
Don “Pepe” Alonzo falleció el miércoles a las 3 de la madrugada en la clínica Mérida; fue velado en la funeraria Reyes Rodríguez, a donde acudieron numerosas personas a darle el pésame a sus hijos, sobrinos y nietos.
El ex secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, acompañado de Jessica Saidén Quiroz, precandidata del PRI a la alcaldía, y de Carlos Sobrino Sierra, delegado priista en el municipio, acudieron a la funeraria.
Los funerales de “Pepe” Alonzo comenzaron a las 7:45 de la noche del miércoles y el cortejo fúnebre lo encabezaron sus hijos José, María Esther y Luis Martín Alonzo Morales. María Esther, es precandidata del PRI a diputada por el IX Distrito.
Los patrones de barcos que laboran en las 80 embarcaciones, que fueron propiedad de José Alonzo, llevaron en hombros el féretro y durante el trayecto de la funeraria, ubicada en la calle 31 entre 82 y 84, hasta el templo parroquial, ubicado en la 78-A entre 31 y 33, se fueron turnando para que todos cargaran el ataúd.
Los hijos del Gallego ingresaron el féretro al templo de la Purísima Concepción y de San José, acompañados de los nietos del extinto empresario. A la entrada lo esperaba el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, ex párroco de este puerto, y el diácono permanente José Melquiades Chan Díaz, quien labora en la congeladora Industrial Golfo y Caribe.
La misa de cuerpo presente fue celebrada a las 8 de la noche y cuando el cortejo fúnebre llegó, el templo estaba lleno por completo; asistieron poco más de 600 personas, entre pescadores, empresarios pesqueros, comerciantes, profesores, taxistas, obreros y empleados de las empresas que fundó el “Gallego”.
El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte, llegó minutos antes que arribara el cortejo fúnebre; antes arribó Jessica Saidén, así como Carlos Sobrino Sierra, Felipe Cervera Hernández y Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos.
Los tres hermanos encabezaron la entrada a la parroquia de los restos mortales de don “Pepe” Alonzo; detrás del ataúd, sus nietas llevaron una fotografía del finado, La familia ocupó los primeros lugares, entre los que estaban los hijos políticos Enrique Magadán Villamil, Magrith Alvarado y Nazarén Dib Echalaz.
A las nueve de la noche, al término de la misa y de la bendición de los restos mortales, a petición del padre Lorenzo Mex, todos los asistentes despidieron con prolongado aplausos al “Gallego”; a la salida del templo esperaban 30 tractores de tráileres, carrotanques y colectivos de las empresas que fundó Alonzo Benítez.
Los choferes de los camiones hicieron sonar los cláxones mientras el féretro era subido a la carroza y en larga caravana de unidades pesadas, el cortejo continuó por la carretera a Mérida hasta el recinto memorial Reyes Rodríguez ubicado en la colonia Paraíso, en donde cremaron el cuerpo.